Ciudad

Polémicas declaraciones

Para titular de la UTA, «el organismo de la mujer no está preparado para conducir un colectivo»


Manuel Cornejo, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, se refirió esta mañana en declaraciones radiales a la presentación de una mujer en la Justicia, quien denuncia que no permiten el ingreso de mujeres como conductoras de colectivos en la ciudad. El sindicalista desató la polémica con sus dichos: “Personalmente, considero que es un trabajo muy duro para una mujer”.

La presentación de la trabajadora afirma que se violan normativas vigentes y acusa al municipio y al gremio de no cumplirlas. “Cuando nos consultaron, dijimos que es lo mismo una mujer que un hombre. Gana el mismo sueldo, aporta lo mismo, no cambia en nada”, expresó Cornejo en diálogo con LaOcho.

Sin embargo, a la hora de emitir su opinión personal consideró que es un trabajo duro para el cuerpo de las mujeres. “Es un trabajo de un traqueteo de todos los días. Todos los golpes que recibe el colectivo, los recibe el que va arriba, la vibración”, explicó. Y agregó: “El organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como manejar un colectivo o un camión. No quiere decir que no hay quien lo haga, pero no masivamente”.

Además, el sindicalista recordó: “Ya tuvimos mujeres trabajando. Tuvimos una empresa que tenía todas mujeres, de todas esas mujeres no sé si queda una trabajando”. Y volvió a decir: “No tenemos ningún problema, es un trabajador más del transporte. En el transporte trabajan un montón de mujeres, no cumplen la función de conductor. Es otra cuestión”.

Ante la indignación de muchos, remató: “El físico de la mujer es más débil que el del hombre”. Y expresó que no es lo mismo conducir un taxi o un auto, porque «el colectivo tiene un chasis de camión», «todo repercute en el cuerpo» y que es una de las razones por las que los choferes de colectivos se jubilan antes.