Info General

Para tener en cuenta: miércoles sin bancos en toda la Argentina


En todo el país se conmemora el Día del Trabajador Bancario. Los trabajadores recibirán un bono de más de un millón de pesos

Este miércoles 6, los bancos de todo el país no abrirán sus puertas debido a la celebración del Día del Trabajador Bancario, una fecha que exime de actividad a todas las entidades financieras. Esta jornada no laborable está instituida desde 1924 en el marco de la convención colectiva, cuyo artículo 50 establece el 6 de noviembre como un feriado para los trabajadores del sector, en honor a la creación de la Asociación Bancaria.

Aunque las sucursales permanecerán cerradas, los servicios bancarios online, como transferencias y pagos a través de aplicaciones móviles y banca por internet, estarán disponibles. Además, las operaciones que vencían este miércoles se liquidarán al día siguiente, jueves 7 de noviembre, cuando se reanudará la atención en bancos y financieras.

Además del descanso, los empleados bancarios recibirán un importante beneficio económico. La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, acordó recientemente con las cámaras empresarias un ajuste salarial que representa una recomposición del 101,6 % en los primeros nueve meses del año, ajustando los salarios por encima de la inflación. Con este incremento, el sueldo básico en el sector supera el millón y medio de pesos, incluyendo la participación en Ganancias.

Este incremento salarial también impactará en el bono por el Día del Bancario, que ahora tendrá un piso de $1.295.892,40. La actualización salarial estipula que el aumento, correspondiente a un 3,5 % en relación con el mes de agosto, deberá abonarse con los sueldos de octubre, incluyendo todas las remuneraciones brutas y adicionales, tanto convencionales como no convencionales.

Este importante ajuste salarial y el bono millonario representan una significativa conquista para el sector bancario, en un contexto de alta inflación y suba de precios, demostrando la influencia de la Asociación Bancaria en la defensa del poder adquisitivo de sus trabajadores.