Info General

¡Vuelve el frío!

Para tener en cuenta: las tres enfermedades típicas del invierno


Las infecciones respiratorias, intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono y la hipotermia son tres «males» que aparecen con la llegada de las bajas temperaturas, por lo que «vacunarse, mantener la higiene y alimentación adecuadas, revisar los artefactos y buscar resguardo del frío» son medidas de prevención que pueden salvar vidas, alertaron hoy especialistas.

«Las consultas por cuadros respiratorios infecciosos son mucho más frecuentes en esta época del año y responden en general a infecciones virales, es decir causadas por virus como el de la gripe (influenza), pero también otros como el parainfluenza, adenovirus o sincicial respiratorio», describió Damián Zopatti, médico de la División Urgencias del Hospital de Clínicas.

Zopatti aclaró que si bien ante un resfrío o unas líneas de fiebre «en general no se indica que se acuda al médico», si la persona «siente falta de aire o hay temperatura superior a 38 grados por más de tres días sí es conveniente consultar».

Para prevenir esos virus hay varias medidas, como la aplicación de la vacuna antigripal (en particular en mayores, niños de hasta dos años, personal de salud o personas con enfermedades crónicas), o contra el neumococo, que si bien es una bacteria, también se vuelve más frecuente en el invierno y causa neumonía.

«La alimentación saludable y el lavarse las manos cada vez que se viene de la calle son también medidas muy efectivas que suelen subestimarse. Sin embargo, al tocar la baranda de un colectivo uno puede contaminarse la mano con virus que después se lleva a los ojos o la boca y contagiarse», argumentó el médico.

Otra afección frecuente en invierno es la intoxicación por inhalación con monóxido de carbono: «Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio generalizado, confusión o zumbidos son las primera señales de alarma que provoca este gas, que no tiene olor, color ni sabor», alertó por su parte Stella Cuevas, presidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la ciudad de Buenos Aires.

La especialista describió que el monóxido de carbono «tampoco produce irritación en la vista, por lo que su presencia puede pasar inadvertida», y recordó que «la intoxicación puede culminar en un paro cardiorrespiratorio».

Entre los artefactos que pueden liberar monóxido están las estufas, cocinas, braseros que usan leña o carbón de leña, gas, kerosene, gasoil, nafta y alcohol, así como también los calefones y termotanques, las hornallas y el horno.

«Lo ideal es calefaccionarse con artefactos de tiro balanceado debidamente verificados, y también es importante mantener ventilados los ambientes y no dormir con estufas encendidas que no cumplan con los requisitos anteriores», indicó Cuevas.

Finalmente, la hipotermia, que es el descenso de la temperatura corporal, también es un cuadro de consulta en los hospitales en invierno.

«No tenemos cifras de personas atendidas aún, pero hemos tenido casos. El descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados se produce cuando hay una exposición prolongada al frío», detalló Zopatti.

Cuevas añadió que «en el caso de las personas en situación de calle, al frío se debe agregar que no cuentan además con una dieta mixta variada y completa, ni con la ingesta de agua apropiada».

«Se debe desterrar el mito de que las bebidas blancas o el café son las apropiadas para los días de frío, ya que aumentan el metabolismo y producen mayor pérdida de calor», aclaró la experta.