Sentite Mejor

Para tener en cuenta: ¿es bueno cenar sólo fruta o yogur?


Muchas personas eligen comer de esa manera, pero ¿sería mejor ingerir algo más consistente o abundante?

Muchas personas eligen comer de esa manera, pero ¿sería mejor ingerir algo más consistente o abundante?

Consejos para tener una cena saludable. Una buena pregunta para realizarse es si es bueno, o no, cenar sólo fruta o yogur. ¿Por qué esta duda? Porque se genera una controversia con respecto a si esto es lo más recomendable o, por lo contrario, si lo sería tener una comida más consistente o abundante.

En la gente sedentaria que no presenta un alto gasto calórico esta opción es bastante interesante. En primer lugar, se trata de una cena ligera desde el punto de vista calórico que ayudará al control de peso. Por otra parte, presenta un aporte de antioxidantes correcto, aunque la mejor opción sería combinar ambos alimentos, de acuerdo a lo que publica el portal Mejor con Salud, en un artículo firmado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Macronutrientes y antioxidantes

El yogur es un alimento que aporta grasas, proteínas y probióticos. Estos últimos son esenciales para el mantenimiento de una correcta microbiota intestinal. La microbiota está implicada en la digestión, presenta propiedades antiinflamatorias y tiene que ver en la prevención de enfermedades complejas. Además se relaciona estrechamente con el estado de ánimo.

Por otra parte, la fruta presenta un aporte de carbohidratos -aunque en su mayoría azúcares simples-, fibra y antioxidantes. La fibra es indispensable para la correcta salud gastrointestinal, ya que presenta efecto preventivo sobre el cáncer de colon.

Los antioxidantes presentan efecto antiinflamatorio y luchan contra la formación de radicales libres previniendo el envejecimiento. Un aporte de estos nutrientes a diario es indispensable para el funcionamiento del organismo.

La mejor opción es combinar ambos alimentos para la cena. Incluso puede ser positivo añadirle una cucharada de algún tipo de semillas para potenciar la carga de antioxidantes y las grasas mono y poliinsaturadas.

Simplemente hay que tener cuidado con elegir frutas que no sean excesivamente ricas en carbohidratos como el plátano o el dátil. En este tipo de situaciones las frutas ricas en fibra como la manzana o la pera son una excelente opción. En el caso de padecer retención de líquidos se puede optar por la piña para aprovechar sus propiedades diuréticas.

El ayuno como opción

Otra opción interesante para realizar cenas ligeras es no cenar. El ayuno presenta beneficios sobre la composición corporal y sobre la disminución de marcadores asociados a enfermedades como la glucosa y la insulina.

De este modo, realizar al menos de 2 a 3 ayunos semanales es una práctica beneficiosa para casi cualquier individuo. Los ayunos se pueden llevar a cabo eliminando el desayuno o saltándose la cena. Incluso es posible realizar un ayuno de un día completo una o dos veces por semana.

Otras cenas interesantes

En el caso de individuos que padezcan más apetito en las horas nocturnas puede ser que la fruta o el yogur no alcance como única ingesta. En este caso la mejor opción es incluir una opción más proteica, con una pequeña cantidad de grasa que actúe como retardante de la digestión.

Además es buena idea también introducir otro tipo de vegetales que le aporten volumen al plato, pero con poca densidad calórica. En este tipo de situaciones cenar carne, huevo o pescado a la plancha acompañado de verduras o ensaladas suele ser la mejor de las opciones.

Últimamente se han puesto bastante de moda los sustitutos proteicos de la carne. También son perfectamente válidos para incluir en las cenas. El tofu o el seitán pueden añadirse a multitud de preparaciones y aceptan diferentes verduras. Lo único que hay que tener en cuenta es evitar una gran ingesta de carbohidratos en este momento del día si no se ha realizado una actividad física previa.

Tanto el yogur como la fruta son alimentos interesantes para cenar. A pesar de ello, la combinación de ambos resulta más positiva que su consumo por separado. En el caso de personas sedentarias o que busquen una bajada de peso esta es una opción de cena a tener en cuenta.

No hay que olvidar que el ayuno puede ser también una excelente idea a la hora de mejorar la composición corporal. Ofrece resultados positivos sobre la pérdida de peso y sobre la mejora de la salud. En el caso de personas que no toleren un ayuno o una cena ligera, la mejor opción es optar por la combinación de un alimento proteico con una ración de verduras.