Info General
Más noticias

Salud

Para tener en cuenta: ¿Cómo podemos prevenir el cáncer y el infarto?


Milagros González Béjar, doctora en medicina y cirugía en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) realizó algunas recomendaciones en EfeSalud para prevenir dos de las grandes enfermedades: el cáncer y el infarto.

¿Cómo prevenir el cáncer?

Para prevenir el cáncer fundamentalmente hay que disminuir el riesgo de padecerlo. Para la doctora González Béjar, la mejor estrategia que podemos seguir es la que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS): evitar los factores de riesgo y apostar por los estilos de vida saludables.

Factores de riesgo

Obesidad: Existe un nexo entre el sobrepeso y una mayor probabilidad de desarrollar muchos tipos de cáncer, como esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón. Como medida de prevención,  modificar la alimentación, apostando por una dieta rica en fibra y frutas.

Tabaco: Además de cáncer de pulmón, el tabaco puede provocar muchos y variados tipos de cáncer, como el de esófago, laringe, boca, riñón, estómago y cuello del útero.

Radiación solar: Las radiaciones solares son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, aunque el más conocido es el melanoma. “Es fundamental estar bien protegidos y no exponernos al sol en las horas centrales del día, sobre todo ahora que estamos en verano”, recuerda la doctora.

Entre las medidas de prevención, la doctora destacó la vacunación, la asistencia a las campañas de prevención, el cuidado de nuestro estilo de vida y la protección.

¿Cómo prevenir el infarto?

El infarto agudo de miocardio se produce generalmente por la obstrucción de una arteria coronaria. Si el infarto agudo de miocardio es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficiencia cardíaca, a veces con congestión pulmonar, tal y como informa la Fundación Española del Corazón (FEC). El aspecto positivo es que el 80 % de los infartos de miocardio son prevenibles.

Síntomas y diagnóstico

El principal síntoma es sentir una opresión en el pecho que dure más de 5 minutos y que sintamos que se traslada al brazo izquierdo, a la clavícula o hacia la mandíbula. “Muchas veces lo confundimos con un cuadro de gases, porque los síntomas son casi los mismos”, apuntó la profesional.

La doctora recalcó la importancia de un diagnóstico y reiteró que “ante síntomas que pueden hacernos sospechar, acudir cuanto antes a un profesional para que si es un infarto lo diagnostique”.

Factores de riesgo

El tabaco, la obesidad, el alcohol y el sedentarismo son los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. “Estos factores de riesgo también están asociados a unas patologías de base, como la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia”, aspectos en cuya prevención se puede trabajar, añade la doctora.

Las cuatro medidas de prevención, la doctora señaló: tener controlada la patología de base (diabetes, hipertensión, etc.), no fumar, hacer ejercicio y cuidar la dieta.