Política y Economía

Jorge Taiana rechazó el funcionamiento de la existencia de una mesa judicial


En declaraciones en Casa de Gobierno, el ministro de Defensa consideró que se trata de "una degradación del Estado de derecho"

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, calificó como “lamentable” y “una degradación del Estado de derecho” la posible existencia de una «mesa judicial» en la provincia de Buenos Aires dedicada a armar causas contra dirigentes gremiales, hecho denunciado hoy por la interventora en la AFI, Cristina Caamaño, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, a cargo de Ernesto Kreplak.

“Esto es lamentablemente algo que ya habíamos visto y que ha tenido una rutina y una práctica extendida en el gobierno anterior, y es muy lamentable porque eso degrada el Estado de derecho y la función política de las autoridades”, opinó Taiana en declaraciones en Casa de Gobierno tras el acto de entrega de despachos y sables a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas recientemente ascendidos.

Exfuncionarios de la gestión bonaerense de Vidal fueron denunciados hoy luego del hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas en las que promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.

La denuncia penal fue radicada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que conduce Cristina Camaño, se informó oficialmente.

Para Taiana, el funcionamiento de esa mesa judicial “pareciera señalar también una baja en la garantía del Estado de derecho, porque en términos también del Poder Judicial no se entiende cómo se puede trabajar de esa manera en contacto tan estrecho con el poder político”.

“Es una sorpresa, pero al mismo tiempo no lo es: lo que sí es sorprendente son los extremos a los que habían llegado las ideas de espionaje y armado de causas o de tomar la justicia como una herramienta para dirimir la lucha política en este caso contra los gremios”, expresó.

Sobre las causas en las que está involucrado el expresidente Mauricio Macri y que fueron derivadas a Comodoro Py, sostuvo que “sigue habiendo un perfil que tiende a favorecer la impunidad de los funcionarios del Gobierno anterior y en particular de Macri, que ya desde hace más de 30 años se ve beneficiado por fallos sorprendentes, en aquel entonces por la propia Corte Suprema y luego de distintas instancias judiciales”.

Más tarde, también, en declaraciones a FM La Patriada, Taiana reflexionó: «Es una sorpresa, pero no es una sorpresa. Lo que es sorprendente son los extremos a los que habían llegado las ideas de espionaje y el armado de causas, la toma de la justicia como una herramienta para dirimir la lucha política, en este caso contra los gremios».

«Lamentablemente es algo que ya se había visto y que evidentemente ha tenido una rutina y una práctica extendida en el gobierno anterior», afirmó y evaluó que este tipo de hechos «degradan el estado de derecho, la función política de las autoridades y parecieran señalar también una baja en la garantía del estado de derecho».

«En términos del poder judicial no se entiende cómo se puede trabajar de esa manera en contacto tan estrecho con el poder político», aseveró.