El director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, subrayó este sábado que tras la fuerte devaluación «el programa económico quedó roto», aunque destacó que «los mercados se empezaron a calmar».
Para el economista, el Fondo Monetario Internacional (FMI), «va a obligar» al gobierno y la oposición a «tener una definición más clara». Asimismo, consideró que el organismo internacional también intentará un que se ponga en marcha un mayor diálogo entre el presidente Mauricio Macri y el candidato opositor Alberto Fernández.
Spotorno evaluó que es «clave» que el FMI concrete el desembolso pautado para septiembre y destacó: «Los mercados se empezaron a calmar cuando el gobierno y la oposición comenzaron a hablar de economía». Además, analizó: «Nos encontramos con un programa económico agravado sin saber quién es el encargado de resolverlo».
«El programa económico quedó roto y no sabemos quién es el que lo va a manejar», apuntó y advirtió sobre las consecuencias económicas que podría tener un eventual default en la Argentina.
Por otro lado, indicó: «Los argentinos nos estamos queriendo los pesos y el Banco Central tiene que sacarlos de la calle». El economista alertó que por la aceleración de la inflación tras el salto del dólar, «la expectativa de la recuperación del salario no se va a dar».
En diálogo con Radio Mitre, Spotorno puntualizó que «sólo con la devaluación la deuda publica es más alta». Resaltó que las medidas anunciadas por el gobierno tienen la intención de «compensar el efecto sobre los precios» que implicará una moderación en el incremento, pero no una baja.
Por último, señaló: «Es cierto que la pobreza ha aumentado en la Argentina», aunque afirmó que «viene aumentando desde que la economía dejó de crecer».