Ciudad
Más noticias
Política y Economía

Arrancó el debate

Para Silberstein, bajar la edad de imputabilidad es «para la tribuna»


El debate sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a 15 años se ha colocado en el centro de la escena en el comienzo de esta semana. Ricardo Silbertstein, ministro de Justicia de Santa Fe, se refirió al respecto y dejó en clara su opinión, vinculando la medida de manera directa al año electoral que se vive.

«Bajar la edad de imputabilidad no va a solucionar el problema; hay un debate mucho más profundo que establecer si se baja o no la edad de imputabilidad», remarcó el ministro. Además, manifestó que se trata de una «parte de las etapas de la campaña electoral» en declaraciones a LT10.

«Si se ve estadísticamente el impacto que eso puede tener, se ve que se trabaja sobre todo para la tribuna», advirtió. Para el funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz, «es más importante definir qué políticas vamos a aplicar frente a los menores, imputables y no imputables».

El funcionario provincial pidió «trabajar en una ley de fondo que regule bien la relación de los menores no imputables y regule bien el problema de los menores imputables».

«Hay un debate mucho más profundo que establecer si se baja o no la edad de imputabilidad», consideró Silberstein, quien subrayó que «uno de los debates más importantes es si se puede tener un menor no punible dentro de un establecimiento de puertas cerradas sin un régimen carcelario».

Además, evaluó que «el hecho de que no haya un Código Procesal Juvenil significa que menores que deberían estar más tiempo detenidos o presos no lo están, o menores que están detenidos o presos no lo deberían estar».

«La consecuencia de todo esto es que el menor tiene en la provincia de Santa Fe un tratamiento peor que un adulto. Esto es insostenible ante los organismos internacionales», reconoció.