Más noticias
Política y Economía

#Elecciones2019

Para senadora radical, «la ley de financiamiento de partidos, mejora nuestra democracia»


La senadora nacional por La Rioja Inés Brizuela y Doria (UCR-Cambiemos) celebró hoy la aprobación por parte del Senado de la reforma de la ley de financiamiento político, el martes último, porque con la iniciativa «se transparentan las fuentes y el origen del dinero de las campañas electorales», además de «mejorar nuestra democracia».

«El proyecto aprobado es de consenso y sirve para mejorar nuestra democracia», dijo la senadora en diálogo con FM radio Cultura.

«Se transparentan las fuentes y el origen del dinero de las campañas políticas. Además, agrega un dato clave para la equidad en la competencia electoral: no se podrán publicar encuestas 8 días antes y 3 horas después de las elecciones para evitar presiones«, dijo la senadora radical.

El Senado aprobó el martes por amplia mayoría el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, y lo envió a la Cámara de Diputados.

La iniciativa incluye, entre otras cosas, el levantamiento de la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y establece la bancarización del sistema.

El proyecto, que unificó varias iniciativas tanto del oficialismo como de la oposición, consiguió 48 votos a favor (once más que la mayoría especial requerida) provenientes del peronismo, de Cambiemos y de partidos provinciales; y dos en contra, en una votación de la que se ausentó el kirchnerismo.

El proyecto, que había sido devuelto a comisión el 27 de marzo pasado, finalmente obtuvo el consenso para ser aprobado, y ahora la intención de Cambiemos es introducirlo en el temario de la sesión prevista para el próximo miércoles en Diputados, para conseguir que se convierta en ley.

Para conseguir la sanción, el peronismo cedió ante Cambiemos al permitir que se rechace a los sindicatos como aportantes a las campañas políticas, tema que hasta última hora mantuvo latente la posibilidad de que fracasara la sesión.