Info General

Para Paolo Rocca hay una “oportunidad histórica” para la industrialización de la región


El CEO de Techint afirmó que “a pesar de tener un déficit estructural y cualitativo, y una falta de exportación de producción industrial, América latina tiene una oportunidad histórica"

 

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró hoy que el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China abre “una oportunidad histórica” para el desarrollo industrial de la región.

“América latina tuvo un déficit en el proceso de industrialización muy impresionante”, señaló Rocca en la apertura del Congreso Alacero 2020, organizado en forma virtual por la Asociación Latinoamericana del Acero.

El CEO de Techint afirmó que “a pesar de tener un déficit estructural y cualitativo, y una falta de exportación de producción industrial, América latina tiene una oportunidad histórica en un contexto en el cual China, potencia emergente, está enfrentando a Estados Unidos, potencia todavía dominante”.

“Esta competencia, conflicto o guerra fría marca nuestra oportunidad”, subrayó Rocca, quien sostuvo que “por eso es preciso discutir un tema central para América latina, como lo es la industrialización”.

Al respecto, el empresario destacó que “la definición de cadenas de valor y espacios que ofrece América latina convoca a una oportunidad importante”, y sostuvo que “no hay salto ni crecimiento de un país que pueda evitar un desarrollo industrial”.

“La prueba más evidente del atraso es el consumo de acero per cápita de 100 kilos por habitante en la región, cuando en los países con desarrollo industrial es de 250 kilos”, precisó Rocca, quien aclaró que “esto, sin comparar con China que está en 700 kilos por habitante”.

Si bien señaló que el consumo de acero en la región “es un signo de déficit”, afirmó que “también es una señal del potencial que hay por construir”.

El presidente de Techint remarcó que el desarrollo industrial es “esencial para la movilidad social y la calidad institucional de los países”, y puntualizó que, para alcanzarlo, “se necesita confianza y solidez en las políticas de los países”.

En ese sentido, el economista estadounidense Dani Rodrik sostuvo que para la reindustrialización de América latina se necesitan “políticas mucho más basadas en el crecimiento de la clase media”.

Rodrik destacó que “América latina tuvo éxito en la reducción de la pobreza y de los problemas sociales”, pero consideró que ahora se requieren “políticas industriales con nuevas formas”.

Al respecto, indicó que estas políticas deben estar “dirigidas a aumentar la mano de obra y no las tecnologías que la sustituyan”.

Para eso, sostuvo que “se requiere una alianza de las políticas con los negocios en estos esfuerzos” porque -señaló- “no son enfoques que se puedan hacer de arriba para abajo”.

“Más allá de la industrialización de las exportaciones, hay que ir a modelos de empleos que amplíen el tamaño de la clase media. Y los gobiernos y las industrias trabajando a la par, pueden tener éxito”, concluyó el profesor de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.