Este jueves, Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas y firmarán acuerdos bilaterales
Diferentes grupos políticos, y hasta el propio presidente de Palestina, se mostraron en contra del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes, con Estados Unidos como mediador. Desde el gobierno exigieron una reunión de emergencia de la Liga Árabe.
«Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina», indicó un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina en un comunicado, citado por la agencia AFP.
En este sentido, el presidente palestino, Mahmud Abbás, convocó a una «reunión de urgencia» de las autoridades locales tras el acuerdo entre Israel y los EAU.
Antes de las declaraciones gubernamentales los dos grandes movimientos palestinos, Hamás y Fatah, rechazaron el acuerdo. El referente comunicacional del primer grupo, Fawzi Barhoum, sostuvo que «este auncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí» y remarcó que la firma del acuerdo de paz es «una puñalada por la espalda» a los palestinos y árabes.
En tanto, Abbás Zaki, miembro del comité central de Fatah aseguró que el acuerdo muestra «la dependencia absoluta de los enemigos de la nación árabe» y agregó que la firma entre ambos países representa «»a eliminación total de todas las decisiones de las cumbres de las naciones árabes» y al abandono «del deber nacional, religioso y humanitario» respecto a los palestinos.
«No desearía que un árabe cayera en ese pantano«, planteó, respecto a la normalización de las relaciones con Israel.
Este jueves, Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas. Las negociaciones entre ambas naciones han sido apoyadas por el presidente estadounidense, Donald Trump. En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania.
El documento señala que las delegaciones israelí y emiratí se reunirán «en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medioambiente, establecimiento de las embajadas reciprocas y otras áreas en beneficio mutuo».