El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó este lunes que «los avances tecnológicos no deben significar pérdida de derechos para los trabajadores», y sostuvo que si es preciso «se firmará un convenio especial del sector Fintech», pero remarcó que si bien el sindicato tiene «la mente abierta, también tiene convicciones firmes».
Palazzo afirmó que el gremio y sus trabajadores «no resignarán el convenio colectivo», sino que si es necesario discutirán «el avance tecnológico como en su momento lo hicieron con los call centers, porque ese segmento en algún momento se regularizará».
El dirigente, quien el viernes clausuró el 13° Congreso Nacional de Trabajadoras Bancarias junto con la precandidata a diputada nacional bonaerense por el Frente de Todos, la bancaria Claudia Ormachea, aseveró que el país «está en la antesala de un proyecto de reforma laboral, porque los poderosos se envalentonaron» contra los pobres.
El también jefe de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) sostuvo además en un comunicado de prensa que el conflicto entre el gremio y el CEO de Mercado Libre/Mercado Pago, Marcos Galperín, no es de «encuadramiento» sino que el sistema encontró ahora «a un empresario exitoso para plantear una reforma laboral».
«Galperín tiene una empresa que vale 39.000 millones de dólares. ¿Qué se le muestra a la gente? El discurso es ‘miren que bien le va a quienes proponen la reforma laboral’. Buscaron a ese CEO porque la gente ya no le presta atención a (Daniel) Funes de Rioja, la UIA o la Sociedad Rural. Ahora lo hace alguien moderno», señaló el sindicalista.
Palazzo alertó también que quizá al gobierno «le sirve que el gremio incursione en una refriega con Galperín para plantear temas como el patoterismo sindical, pero en el fondo procura estigmatizar la acción sindical para avanzar en la quita de derechos».
«Esa compañía elude el pago de impuestos. A partir de la Ley de Software, tiene diferimientos y desgravaciones. No pagó 15.000 millones de pesos al Estado. Los trabajadores abonan 35 por ciento por Ganancias y Mercado Libre un 15. Por seguridad social cualquier pyme paga un 19, pero Mercado Libre el 9,5», denunció el dirigente.
Por último, Palazzo sostuvo que la Bancaria «no se niega a discutir productividad», aunque se preguntó «¿qué ocurre con el excedente de productividad que genera el avance tecnológico? Se creció en productividad. Ahora hay que discutir su distribución», concluyó.