Sin categoría

Precios por las nubes

Para Nire Roldán la suba de alquileres por el dólar “es un abuso”


En las últimas semanas, el dólar ha tocado en más de una ocasión valores sin precedentes. La suba de la moneda estadounidense se refleja directamente en el mercado a la hora del consumo. Y una de las áreas en las que más se nota el aumento es la de los alquileres. Con La Gente habló con Nire Roldán, director de la Concejalía Popular.

Roldán explicó: «El hecho de que los inmuebles estén cotizados en dólares hace que genere un aumento. Las cámaras inmobiliarias interpretan que el valor del alquiler debe estar vinculado a eso, por eso automáticamente se traslada en un aumento de los alquileres». La forma más clara para notar esta conexión es que «las renovaciones se hacen con la famosa bonificación encubierta» con ajustes semestrales o cuatrimestrales que oscilan entre el 25 y el 35%. «Hemos recibido casos en ciudades del interior del país donde los aumentos se están planteando cercanos al 50%, esto es un abuso», contó.

El problema no sólo aparece en los números, sino también en lo que puede hacer el inquilino al respecto: «Nada legalmente, porque no existe una norma nacional que lo permita». El director de la Concejalía Popular de Rosario aconseja que se hagan denuncias en las organizaciones que tratan estas problemáticas, de todas formas.

Nire Roldán

«Lo que se puede hacer es tratar de garantizar que la ley que está en la Cámara de Diputados de la Nación salga. Ésta plantea que los ajustes sólo se pueden hacer en los casos que haya una cifra acorde al valor del acuerdo del índice de variación salarial», afirmó. Y relató: «Ahora los acuerdos son del 25% semestral, a futuro estamos hablando de un aumento de 50%. Alguien que firma un contrato de $5.000, le están pidiendo $7.500 después de los seis meses. Es realmente un abuso».

Respecto al estado de la ley, remarcó que «tiene media sanción en el Senado de la Nación y tiene mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados». Y entonces, denunció: «Con mayoría simple sería ley, pero sucede que la frena en la Comisión de Legislación General el presidente Daniel Lipovetzky porque no lo pone en la agenda de tratamiento».

Desde las organizaciones han hecho gestiones en el último tiempo para que se trate finalmente. «Que vaya al recinto y todos los legisladores de frente a la ciudadanía expliquen si están de acuerdo o no con favorecer a 7 millones de inquilinos o prefieren favorecer a las cámaras y corredores inmobiliarios», sentenció Roldán.