Economía

Para Moody’s, el acuerdo con el FMI “es probable” pero llegará en 2021


Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora, analizó la situación económica del país. Proyectó que si no se revierte la desconfianza "es imposible estabilizar al dólar a largo plazo" y que por el bajo nivel de reservas, “el Gobierno va camino a endurecer más el cepo”.

La calificadora de riesgo Moody’s consideró que un nuevo acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es probable”, pero proyectó que llegará “en la primera mitad del año que viene”. Así lo indicó este jueves Gabriel Torres, vicepresidente y senior credit officer de Moody’s Investors Service, al participar del seminario web Inside Latam Argentina 2020, organizado por la filial local de la firma.

“Las dos partes tienen incentivos para llegar a un acuerdo”, argumentó Torres al participar del primer panel de la jornada, titulado Problemas no resueltos: la calificación soberana de Argentina luego de la restructuración de la deuda. “Lo que Argentina parece estar buscando es un programa de facilidades extendidas. No es tanto que el FMI exige las reformas, sino que para lograr los objetivos que Argentina quiere, deberá hacerlas”, agregó.

Durante su exposición, moderada por Juan Licari, chief international economist de Moody’s Analytics, Torres analizó también la situación económica y financiera en la que se encuentra inmersa el país, y compartió su visión respecto de la nueva estructura de deuda soberana. Sobre este último punto, recordó que en septiembre la Argentina fue calificada por Moody’s en la categoría CA, pasando de negativa a estable. “Representa el escalón número 20 de 21 posibles, con lo cual estamos señalando al mercado que hay muy alto riesgo crediticio, a pesar de reciente reestructuración. Hoy vemos estable a esa calificación, creemos que no va a subir ni bajar en los próximos 12 a 18 meses”.

Al respecto, explicó: “Con la reestructuración, la Argentina logró darse más tiempo. Pero hay que recordar que a diferencia de lo que suele decirse, la Argentina suele pagar su deuda con más deuda. Eso es común en muchos países, pero para hacerlo es clave tener acceso a los mercados. Lo que queda en duda, entonces, es si el mercado le prestará a la Argentina cuando llegue el momento”. Y sobre ese punto, añadió: “El problema no es la cantidad de deuda ya que hay muchos ejemplos de países con más deuda que la Argentina, como Brasil. La gran diferencia es que no tiene mercado local en el que pueda financiarse”. Para que ese mercado local se desarrolle, en tanto, indicó que hace falta tiempo, continuidad de políticas públicas y una población que crea que puede ahorrar en pesos.

Gabriel Torres también se refirió a las principales variables de la economía que ocupan la agenda pública y concentran la atención del mercado local. En relación a la volatilidad reciente que ha mostrado el dólar, y los mecanismos que ha utilizado el Gobierno para frenar las subas, consideró que “puede estabilizarlo en el corto plazo ya que tiene mecanismos para hacerlo”, pero indicó que “es imposible estabilizarlo en el largo plazo”. Y, proyectó que “en la medida que no haya confianza, eso va a pujar a la suba del dólar”.

Sobre el nivel de reservas del Banco Central (BCRA) , el vicepresidente y senior credit officer de Moody’s Investors Service dijo que “las reservas internacionales siguen cayendo y las netas se van acercando a cero”, y que es por ello que cree que “el Gobierno va camino a endurecer más el cepo cambiario”. La otra alternativa, dijo, es que “tal vez acelere un acuerdo con el FMI”.