En la noche donde se da la celebración de Halloween, se puede ver este raro fenómeno astronómico que se repite cada dos o tres años
Llamada Blue Moon o Luna azul, cualquier persona que lee esto creerá que nuestro satélite natural dejará su color gris pálido, blanco lechoso o hasta plateado, por una nueva tonalidad azulada. Pero en realidad no. Nada de eso. La luna sigue y seguirá teniendo su actual color.
Luna azul es solamente un término para describir que habrá dos lunas llenas en un solo mes. Un ciclo lunar es el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, que se repite cada 29,5 días aproximadamente. Pero cada tanto, se da el fenómeno de la existencia de 2 lunas llenas en un mes o también de 2 lunas nuevas, llamada Luna negra.
La última vez que ocurrió la última vez que vivimos el fenómeno de dos lunas llenas fue el 31 de marzo de 2018. Este año apareció este sábado 31 y permanecerá hasta este domingo 1º de noviembre, cuando en muchos países se celebra Halloween y empieza la festividad del Día de Muertos.
De acuerdo a la agencia espacial de EE.UU., en la actualidad se conoce como “Luna Azul” a la segunda Luna llena que aparece en el plazo de un mes. Este fenómeno se produce aproximadamente cada dos años y medio. La definición surgió en la década del 40 del siglo pasado. La revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.
“Usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio”, explica la NASA.
La primera luna llena del mes de octubre llegó el día uno, mientras que la segunda se da este sábado, perfecta para ambientar las celebraciones de Halloween. Sin embargo, y para decepción de muchos, no se ve azul. Según explica la NASA, la fecha del fenómeno no afecta en absoluto al color, y lo más seguro es que ese día nuestro satélite luzca su gris perla habitual.
La próxima vez que se repita esta coincidencia será 31 de octubre de 2039.