Así lo manifestó el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, quien argumentó "que hay provincias que están solicitando médicos para terapia intensiva porque se quedaron prácticamente sin equipos"
El presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, José Mayans, advirtió este domingo que el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo «no es un tema para tratarlo ahora», porque «hay provincias que directamente ya están colapsadas en su sistema» de salud ante la pandemia.
«No es un tema para tratarlo ahora por el tema de la emergencia que estamos teniendo, hay provincias que tienen problemas realmente serios. Tengo la información de los senadores de que hay provincias que directamente ya están colapsadas en su sistema», resaltó Mayans.
En ese marco, el senador nacional afirmó que algunas provincias «inclusive están solicitando médicos para terapia intensiva, porque se quedaron prácticamente sin equipos de terapia intensiva».
Respecto a las tendencias de votación en el Senado sobre el proyecto de legalización del aborto, precisó que «está bastante parejo», pero aclaró que «si un sólo grupo no ingresa no hay quorum, sea el pro-vida o pro-interrupción del embarazo».
«Yo no soy en contra, estoy a favor de las dos vidas, de la Constitución, de los tratados internacionales que firmamos, y el proyecto que había mandado Diputados (en 2018) tenía muchos inconvenientes, por eso no alcanzó la mayoría (en el Senado) en su momento», justificó.
En declaraciones radiales, Mayans afirmó que el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina fue «un préstamo político», dado que se otorgó «en un momento en que el gobierno de (Mauricio) Macri ya tenía serios inconvenientes por las políticas públicas aplicadas».
En ese sentido, destacó la «ilegalidad que tuvo por no haber pasado por el Congreso» de la Nación, y cuestionó «la visión» del FMI «de saber que LA Argentina no estaba en condiciones de recibir ese monto».
«Las políticas públicas que aplicaron (durante la presidencia de Macri) fueron verdaderamente nefastas. Los resultados están a la vista: casi el 40% de pobreza, 10% de indigencia, caída del empleo, caída del PBI, afectación de economías regionales», apuntó.
Por último, destacó que «si tenemos éxito en la negociación con el Fondo, prácticamente quedaría resuelto el contexto del endeudamiento»