El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló el sábado que el «ataque» que, afirma, sufrió el sistema eléctrico venezolano fue lanzado desde la ciudad de Houston, en Estados Unidos, Chile y Colombia. El mandatario denunció ataques «cibernéticos y electromagnéticos» y que se introdujeron «virus» en el sistema eléctrico, lo que ocasionó los apagones desde el 7 de marzo en todo el país.
«Debemos avanzar en tres líneas: liberar de virus todo el sistema computarizado, proteger los sistemas de transmisión y reconstruir los equipos que explotaron», manifestó, según recogen la prensa venezolana y la agencia de noticias Europa Press. A su vez, añadió que el presidente estadounidense, Donald Trump, «se dedica a atacar y agredir al pueblo de Venezuela». «El pueblo venezolano no merece tanta persecución, tanto odio, merece respeto y así será», enfatizó.
Además, Maduro hizo un nuevo llamamiento al diálogo para superar la crisis política e instó a los presidentes de México, Uruguay, Bolivia y a los primeros ministros de los 14 gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) a que «retomen la iniciativa del diálogo de Montevideo».