Ciudad

#InformeCLG

Para los rosarinos que elijan comer pescado en Semana Santa, el incremento será de un 15%


En Semana Santa, gran parte de los argentinos elige comer pescado. Como en todos los rubros, se han registrado aumentos de precios en los últimos meses, aunque comerciantes afirman que apuestan a intentar mantenerlos para que se pueda consumir durante la festividad religiosa.

El móvil de Con la Gente recorrió algunas pescaderías de la ciudad y pudo constatar que el incremento ronda el 15%, respecto al año anterior, un número que no está alejado de los aumentos que se pueden registrar en otros sectores, como carnicerías, panaderías y demás.

“Intentamos que en Semana Santa el pescado sea accesible para la gente. Bajamos algunos precios y tenemos ofertas”, relató Sandra, titular de Pescadería Rosario.

Además, enumeró algunos precios promocionales, como “los medallones rebozados a $119, el cornalito a $159, el filet de surubí a $290 o algunas opciones de mariscos: el langostino a $59 los 100 gramos o el salmón blanco a $199 pesos”.

Los comerciantes indicaron que si bien Semana Santa es una fecha clave para las pescaderías, los rosarinos se han volcado mucho al consumo de pescado durante todo el año. Lo atribuyen a cuestiones de salud, afirmando que “la alimentación ha cambiado mucho en las nuevas generaciones”.

Desde Pescadería Rosario, que llegó a Rosario desde Mar del Plata hace cuarenta años, contaron que lo que más consume la gente es “pescado de río para hacer cazuelas, para hacer paellas”, pero aclararon que todas las opciones se eligen.

Cuestiones a tener en cuenta

Como ocurre cada año, salen a la luz distintas recomendaciones ante el inminente consumo de pescado, que se ve aumentado en Semana Santa. Desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) han destacado la importancia de adquirir productos «en negocios autorizados para tal fin y que se encuentren en buenas condiciones de higiene, corroborando que se mantenga la cadena de frío en heladeras o recipientes con hielo».

«Es importante marcar que los pescados que se van a comprar no estén expuestos al sol o al aire libre. También es fundamental verificar que las características organolépticas sean las correctas: agallas brillantes de color rojo o rosado oscuro, escamas y carne firme, ojos brillosos y olor suave y agradable”, agregaron.