La organización Libres del Sur de Santa Fe se mostró en consonancia con el proyecto de Reforma Constitucional presentado por el gobernador Miguel Lifschitz y que se trataba durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia.
En el escrito difundido, se aclara que es «un buen momento» para reformar la Constitución, ya que la misma «está lejos del pensar y sentir de las santafesinas y santafesinos».
A continuación, el texto:
Las oportunidades históricas para avanzar en derechos, garantizarlos y ampliarlos son siempre oportunas. No existen excusas, y menos aún cuando son puras especulaciones políticas y electorales, para frenar una voluntad de reforma progresista que busque sentar las bases y dar un marco de garantía de derechos para el presente y para el futuro.
Desde el Movimiento Libres del Sur de Santa Fe tenemos la firme convicción de que este es un buen momento para reformar la Constitución de nuestra provincia, que está lejos del pensar y sentir de las santafesinas y santafesinos, que tuvo su sanción en 1962 y que no se ha adecuado aún a las normativas nacionales ni a las expectativas de las nuevas generaciones.
En un contexto nacional donde se viene retrocediendo en los derechos que hemos ganado, donde se viene profundizando la pobreza y la exclusión, la pérdida de los derechos laborales, donde se pone en juego la dignidad de nuestros jubilados y nuestras jubiladas, la comida de las niñas y niños que asisten diariamente a los comedores, entre otras, debemos reforzar las herramientas que permitan garantizar derechos, con la inclusión de los temas de agenda actuales como son el feminismo, el acceso a los bienes comunes y los recursos naturales, el reconocimiento a los Pueblos Originarios, la participación de las organizaciones sociales, el acceso a la educación pública y gratuita.
Ante esto y ante la presentación del proyecto de reforma constitucional promovido por el gobernador Miguel Lifschitz, desde Libres del Sur esperamos que nuestras y nuestros representantes estén a la altura y permitan un debate serio sobre el porvenir de los santafesinos y las santafesinas.