Ciudad

#EntrevistaCLG

Para la UOM, «Metalkrom no agotó todas las instancias» antes de cerrar


La empresa rosarina de cromado Metalkrom SRL cerró sus puertas el pasado miércoles 12 de diciembre sin previo aviso. Los trabajadores llegaron y se encontraron con que el lugar ya estaba fuera de funcionamiento. La situación es una incógnita para los 20 empleados que dependen de la misma, ya que aún no recibieron siquiera un telegrama de despido.

Este lunes habrá una audiencia entre los obreros, los representantes de la UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos) y la empresa. Por este motivo, CLG dialogó con Antonio Donello, secretario general del mencionado gremio.

«Yo creo que Metalkron no agotó todas las instancias que podría haber agotado», manifestó Donello. El dirigente hacía referencia a una situación económica compleja que venía sufriendo la empresa y que parece ser el principal motivo de cierre.

En abril, habían solicitado una baja en la tarifa de energía eléctrica porque se les hacía muy difícil mantener el funcionamiento a tan altos costos. Sin embargo, el pedido fue rechazado por la Justicia.

En este sentido, aseguró: «La empresa tendría que habernos dicho que no le estaban dando esa solución y si había que marchar juntos íbamos a hacerlo. Acompañamos a un montón de empresas para que no echen compañeros. Les dijeron que no y se quedaron con eso».

La realidad es que en este momento, 20 trabajadores se encuentran sin empleo. «La situación actual es que no los dejan entrar a la fábrica. No tienen telegrama de despido todavía», detalló.

En la audiencia pactada para este lunes en el ministerio, el gremio pedirá «que normalicen la situación de los trabajadores y que abran la puerta para que entren a trabajar». En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, Donello explicó: «Que nos diga la empresa qué van a hacer, así nosotros tomamos las medidas que tengamos que tomar».

«Dentro de lo malo, que es que pierden el trabajo, buscamos que cobren la indemnización», destacó el secretario general. «Para bien o mal tenemos que saber qué va a pasar, porque los compañeros están en el aire», remarcó.

Por último, el dirigente de la UOM señaló: «La situación es cada vez más difícil para todos los rubros de la UOM. Hoy los gremios industriales la estamos pasando muy mal».