Política y Economía

Para la oposición el discurso de Larreta es un «conjunto de datos incomprobables»


El jefe de gobierno porteño inauguró las sesiones desde su domicilio por videoconferencia, ya que regresó de un viaje a Brasil y permanecerá aislado durante 10 días

Legisladores de la oposición porteña consideraron este lunes que el discurso del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, al inaugurar las sesiones ordinarias, fue «un conjunto de datos inconexos e incomprobables», al tiempo que lamentaron su ausencia en el recinto, ya que el mandatario hizo su presentación de manera virtual.

«El discurso fue rápido y un conjunto de datos inconexos e incomprobables. Nos deja muy poco para poder evaluar», dijo a Télam la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira.

Y añadió que el jefe de Gobierno «se presenta desde un lugar de diálogo cuando pertenece a un espacio político que hace una oposición irresponsable y de la grieta una política».

Respecto al sistema de vacunación en la Ciudad, la diputada de la ciudad afirmó: «Nosotros pedimos información concreta y lo que dijo hoy es absolutamente insuficiente e incoherente».

«Al argumentar que el sistema de vacunación tercerizado es correcto, está obviando que esta es una vacuna escasa en tiempos de pandemia, que fue adquirida por el Estado nacional y a la cual debe estar garantizado el acceso equitativo», afirmó.

Por su parte, el legislador Juan Manuel Valdés (FdT), lamentó que Rodríguez Larreta «no pueda estar presencialmente, porque creemos que la instancia lo ameritaba».

Y agregó: «No creemos que ningún viaje privado amerite privarnos a los porteños y las porteñas de esta ceremonia, que es el encuentro entre dos poderes».

El jefe de Gobierno inauguró las sesiones desde su domicilio por videoconferencia, ya que regresó de un viaje a Brasil y permanecerá aislado durante 10 días.

Por su parte, el legislador Matías Barroetaveña (FdT) señaló: «Ya van 14 períodos que el PRO abre sesiones en la Legislatura de la Ciudad y siempre dan los mismos discursos. Después, la realidad es otra».

«Llama la atención -añadió- que exprese solidaridad con las personas que sufrieron dificultades económicas (durante la pandemia), cuando la verdad es que la Ciudad miró para otro lado. Mientras la Nación tenía programas como el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), desde la Ciudad no se hizo ninguna política ni para Pymes, ni para cooperativas, ni para trabajadores».

En tanto, Eugenio Casielles, de Consenso Federal, expresó en un comunicado que «el optimismo del Gobierno de la Ciudad no deja ver la realidad de los comercios y los barrios populares».

«Son miles las zonas comerciales y turísticas que se ven impactadas por la pandemia y necesitan de medidas paliativas para superar estos años críticos. Frente a esto, el Gobierno de la Ciudad no parece intentar aliviar aunque sea un poco el bolsillo de los porteños: Nos encontramos empezando el año con tarifazos», añadió.

Y afirmó que «en los barrios populares la situación también es preocupante», ya que «escasean los alimentos, hay falta de formación y acceso a la salud, y el trabajo es cada vez menos una oportunidad».

A su turno, la legisladora Marta Martínez, de Autodeterminación y Libertad, afirmó que la apertura de sesiones fue «antidemocrática» y busca «ocultar el daño que el gobierno le causa al pueblo», en referencia a la imposibilidad que tienen los diputados de interpelar a Rodríguez Larreta después de su discurso.