Jorge Knoblovits, presidente de la Daia, sentó postura a un día de cumplirse el aniversario 26 del ataque a la Amia
El presidente de la Daia, Jorge Knoblovits, aseguró que «la deuda mayor» por el atentado a la Amia «es del Estado argentino, no del responsable», a poco de cumplirse un nuevo aniversario del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994.
«La deuda siempre es del país que tiene que administrar justicia. La deuda mayor es del Estado argentino, no del responsable. Me parece que ahí tenemos que cambiar la mirada», afirmó el dirigente de la comunidad judía.
Knoblovits se diferenció de la postura del presidente Alberto Fernández sobre el Memorándum de entendimiento con Irán, sobre el que el mandatario nacional dijo que «buscaba destrabar el problema que existía, de que no enviaban a los acusados a declarar y encontrar una solución».
«El Memorándum no tuvo la pretensión de traer a los acusados a la República Argentina», señaló el titular de la Daia, y consideró que fue «un elemento que no consideraron oportuno».
«No hay que lavar la responsabilidad de algunos sectores de la Izquierda por su posición antisemita. Son manifiestamente antisionistas y todos sabemos, por las últimas declaraciones que tenemos de algunos sectores de la Izquierda, que este antisionismo esconde, en muchos casos, el deseo de destrucción del Estado de Israel», agregó Knoblovits en declaraciones al portal Vis á Vis.
¿Cómo será el homenaje en medio de la pandemia?
La Daia volverá hoy a pedir «Memoria, Verdad y Justicia para la víctimas de la Amia», al cumplirse el 26 aniversario del atentado, a través de un acto virtual.
«Este año también es especial porque el 5 de octubre la Daia cumple 85 años luchando por la igualdad y el respeto por la diversidad; por eso en esta fecha tan dolorosa reforzamos nuestro compromiso en la tarea de erradicar el antisemitismo y toda forma de discriminación, tan necesario para vivir en una sociedad más sana y justa», indicó la institución a través de un comunicado.
El aniversario se conmemorará de manera virtual el viernes 17 de julio a las 9:53 de la mañana, horario en que explotó la bomba en la mutual judía.
El acto podrá ser seguido de manera remota y contará con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y de autoridades de la mutual y será organizado en conjunto por Amia, Daia y el conjunto de damnificados del atentado.
El ataque a la mutual judía destruyó la sede de la institución, acabó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos.