Ciudad

#InformeCLG

Para la Concejalía Popular, la suba de alquileres supera «el 15% en el primer semestre» 


CLG dialogó con Nire Roldán, presidente de la institución, sobre cómo impactaron la crisis económica y la inflación en el sector

El impacto de la crisis y la inflación se ha sentido en los distintos rubros en el último tiempo. Los alquileres no quedan exentos y presentan aumentos significativos. CLG dialogó al respecto con Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular, para tener un panorama más completo de la situación.

Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la ciudad, el precio de los alquileres de departamentos en Rosario se ha elevado un 11 por ciento en promedio entre febrero y julio de este año. Desde la Concejalía aseguran que se trata de un monto mayor y argumentan la diferencia en la toma de datos.

«Si bien coincidimos con el aumento en general, a nosotros nos da un poco más. Ellos toman los datos desde los ofrecidos de alquileres, que es la única información disponible para los que no trabajan sobre las organizaciones de inquilinos. Nosotros trabajamos sobre el contrato de alquiler, lo que nos da un dato muy certero«, explicó Roldán en primera instancia.

De esa manera, detalló que «entre febrero de 2018 y el mismo mes de 2019, el aumento fue del 35%«. Y aclaró: «Venimos en una tendencia de crecimiento en los alquileres. En este primer semestre va a superar holgadamente el 15%«.

Uno de los datos a tener en cuenta que señala el Ceso, es que en donde más impactaron las subas de precios fue en aquellas viviendas de entre 20 y 34 m2. Pasaron de $5.826 a $6.687 entre febrero y julio de 2019, es decir un 15%.

Por otro lado, teniendo en cuenta estos números, un empleado de comercio con un salario promedio de $ 24.056, refleja el relevamiento, «destina el 28% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente».

En ese sentido, el presidente de la Concejalía señaló: «Cuando un inquilino va a renovar un contrato hoy y pagaba 8 mil pesos, le están pidiendo 13 mil, en el mismo departamento. Ya venía pagando con el ajuste del año, si se toma en cuenta esta secuencia es el 11 por ciento más el 11 por ciento. Con el dato del Ceso, es el 22% mínimamente de aumento en el contrato«.

Roldán destacó, además, la importancia de la Ley de Alquileres: «Si se hubiese aplicado la regulación que prevé que el aumento se dé en relación al valor salarial de los acuerdos paritarios y el costo de vida, la diferencia sería mínima. Por eso queremos marcar la diferencia».

Por último, manifestó que si bien tienen una diferencia en número por la toma de datos, ambos estudios «coinciden en que es muy alto». «Muchos de los propietarios copiaron el aumento en el marco de la crisis del dólar y lo aplicaron, por eso los valores», concluyó.