Política y Economía

Para Kicillof, la pandemia exhibió «desigualdades, dificultades y retrasos»


El gobernador bonaerense consideró que en esta situación excepcional se deben adoptar decisiones para construir una provincia mejor

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que el coronavirus «contribuyó a exhibir desigualdades, dificultades y retrasos», por lo que evaluó que cada decisión que se adopte en la actualidad debe ser «un ladrillo con el cual construir un país y una provincia mejores».

El mandatario participó hoy de la apertura de las conferencias virtuales «Escenarios Socio-productivos para la pospandemia en la provincia de Buenos Aires», donde propuso no pensar cómo va a ser el mundo, la Argentina o la provincia después del coronavirus sino preguntarse «qué se puede hacer hoy para que el futuro nos encuentre mejor parados».

Kicillof recordó que asumió en diciembre «en medio de una profunda crisis económica, social, sanitaria, productiva y educativa», destacó que su administración estaba diseñando instrumentos «para abordar esa emergencia y llegó la pandemia», por lo que evaluó que «la agenda de transformaciones estructurales tiene que ser el lente con el cual tomemos las decisiones en este momento».

Analizó que las medidas que se adopten «deben estar guiadas por hechos y realidades como la desigualdad en el acceso al salud y alimentación, los problemas de género y machismo, la infraestructura social básica, la integración entre ciencia, tecnología y aparato productivo, logística y competitividad de la economía».

«El coronavirus nos trajo la oportunidad de que nadie puede hacerse el distraído ante esta realidad. Por eso, el recurso mejor invertido es el que contribuye a hacer menos dolorosa esa desigualdad», recalcó.

Apuntó que «nadie sabe cuándo será el después del Covid-19, su duración, ni sus consecuencias» y reconoció que se deben «diseñar políticas y tomar decisiones en el marco de una situación sobre la que sabemos muy poco».

Planteó también que «el peor de los elementos para la economía es la incertidumbre» porque «si hay incertidumbre es difícil construir expectativas» y asumió que el coronavirus «trajo un mundo de absoluta incertidumbre aún a los países que lograron superar la pandemia», porque «detuvo el comercio, la actividad y el crecimiento», generando una «inmensa caída de las economías de todo el planeta».

Kicillof ponderó el rol que en ese contexto tuvo la actividad científica, tecnológica y universitaria en la Argentina y en la provincia en este encuentro del que también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; y la presidenta del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.

En su intervención, Costa planteó que el sistema científico-tecnológico «puede dar respuestas esenciales a las demandas que surgieron a partir de la crisis sanitaria» y destacó que «investigadores (argentinos) desarrollaron innovaciones, insumos, material para atender la emergencia» y que el sistema productivo de la provincia «también se fue reconvirtiendo, dando respuestas a necesidades urgentes» que fueron apareciendo.

«La ciencia, la tecnología y la producción estuvieron a la altura de las circunstancias en situaciones difíciles», opinó y manifestó que la crisis «relevó la necesidad del trabajo coordinado entre distintos sectores» de cara a la construcción de una agenda postpandemia».

En tanto, Salvarezza ponderó «la mirada desde el conocimiento que dan los organismos de ciencia y técnica, las universidades, los movimientos sociales y demás actores» a la actual coyuntura y destacó que en el país existen «medio centenar de universidades públicas y otras tantas privadas, 20 organismos de ciencia y tecnología, 60 mil investigadores de jornada completa y científicos».

«Hay que seguir invirtiendo y dotando al sistema de recursos humanos», dijo el ministro y resaltó que si bien se deben «financiar todos los aspectos de la ciencia», hay que trabajar «con proyectos con misiones y objetivos claros»

Sostuvo que se deben definir objetivos «en cuanto a energías, industrias manufactureras, naval, petroquímica, producción agrícola, desarrollos productivos» con el propósito de «poner la ciencia argentina en función de las problemáticas sociales y a resolver problemas concretos».

Luego, Saintout aseveró que el desafío es «reconstruir el sistema científico, pensar en más universidades y más conocimiento coordinados con el resto de los actores productivos» y dijo que la meta es un «horizonte de solidaridad para poder cambiar el mundo, poner en pie la provincia y hacerla un lugar donde entremos todos, más igualitaria y donde valga la pena vivir dignamente».