Mundo

Para Israel es «inaceptable» la posición argentina sobre el conflicto con Hamas


El embajador en ese país, Sergio Urribarri, se reunió con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Estado de Israel consideró «inaceptable» la posición adoptada por el Gobierno argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la escalada de conflictos entre las fuerzas militares israelíes y la organización palestina Hamas, la cual fue declarada como terrorista por Estados Unidos, Israel y otras naciones.

En la ONU, Argentina votó a favor de la apertura de una investigación sobre posibles violaciones a los Derechos Humanos en los territorios palestinos, en la Franja de Gaza, por parte de las fuerzas israelíes. En ese marco, el embajador en ese país, Sergio Urribarri, se reunió con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para dar explicaciones por el voto de la Argentina, el cual generó un profundo malestar en la comunidad israelí local.

En tanto, el director general adjunto para América Latina y el Caribe de Israel Modi Ephraim consideró que el apoyo de la Argentina a la resolución para investigar presuntos crímenes de guerra «ignora el terrorismo de Hamas» y sostuvo que es «inaceptable». Asimismo, el diplomático calificó como «inconcebible» que la Argentina no condenara el terrorismo de Hamas y mencionó los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la sede de la comunidad judía (Amia) en Buenos Aires.

La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución tuvo el apoyo de la Argentina, entre otros países: tuvo 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones. Además de la Argentina otros cuatro países de América Latina respaldaron la propuesta: Bolivia, Cuba, México y Venezuela.

Las autoridades argentinas manifestaron que se trata de un pedido «para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario». Ayer, el presidente Alberto Fernández recibió al titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, tras los fuertes cuestionamientos de la comunidad judía a la posición del Gobierno en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quienes le plantearon al primer mandatario que la decisión más prudente hubiese sido abstenerse en la votación.