Ciudad

#EntrevistaCLG

Para gremialistas locales, «la inflación venció al gobierno»


El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante el último mes un 4,7%. Referentes gremiales de la ciudad dialogaron con CLG y expresaron su preocupación por la cifra difundida por el Indec.

El Índice de Precios al Consumidor vuelve a ser noticia, tal como sucede en cada publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Mes a mes, la situación no mejora en lo más mínimo y se agrava cada vez más, dejando al bolsillo del argentino sin oxígeno. Este martes, el organismo estatal informó que la inflación de marzo fue del 4,7%, cerrando el primer trimestre del año con una suba a del 11,8%.

La cifra difundida esta tarde ya había sido anticipada por el presidente Mauricio Macri en la jornada del lunes, cuando advirtió que la inflación alcanzaría un «pico en marzo», para luego comenzar a bajar. Claro esta que la meta parece bastante difícil de sostener, sobre todo al ver que en los últimos doce meses los precios subieron un 54,7%.

Diferentes referentes gremiales de la ciudad dialogaron con CLG y mostraron su preocupación por las dificultades que tienen que sobrellevar los ciudadanos día tras día.

«Esto vuelve a echar por tierra las pautas que se había planteado el gobierno a principios de año», sostuvo Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, al tiempo que agregó: «Nos hace replantear todo lo que tiene que ver con las recomposiciones salariales de los trabajadores».

Quien también preside el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) mencionó la declaración del propio presidente que se volvió viral en los últimos meses, cuando dijo que su gestión iba a ser un fracaso en caso de no poder derrotar la inflación: «Quedó claro que la inflación lo ha vencido a él».

«Se está deteriorando la vida de todos los argentinos», concluyó Botto.

Por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, el gremio de los docentes privados, declaró: «El 4,7% no es ni más ni menos que una demostración palmaria del fracaso del modelo político y económico del gobierno de Mauricio Macri».

«Ningún país resiste los niveles de inflación que está teniendo esta economía», mencionó Lucero, y siguió: «Lo único que hace es ratificar la necesidad de cambio, no solamente de programa económico, sino también de gobierno».

A su vez, Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, brindó su parecer: «La inflación sigue trepando por ascensor, mientras que con los salarios no podemos tener una paritaria libre y sin techo. La vamos acompañando, pero nunca le ganamos».

«Cada vez que pactamos algo tenemos que volver a sentarnos a discutir para ver si podemos ganar ese mes. La situación es insostenible», amplió la dirigente.

Ratner aseguró que todos los precios y las tarifas están dolarizados, con un aumento en la moneda norteamericana de «más del 360% desde el 2015 hasta el presente», mientras los salarios siguen estando en pesos «y encima con techo».

Por último, Walter Palombi secretario general del sindicato de Trabajadores de Correos de la ciudad, manifestó: «Lo que vimos hoy es lamentable, pero real. Forma parte de un plan económico que nos excluye totalmente a la mayoría de los argentinos».

«La inflación marca que este año va a ser tan desastroso como el pasado», declaró Palombi, y continuó: «Ya no sabemos cómo cerrar las paritarias. Seguramente vamos a tener que negociar cada dos o tres meses, sobre todo aquellos que no tenemos cláusula gatillo».

El dirigente gremial afirmó que «la situación no da para más», ya que «cuesta mucho pensar en como llegar a las elecciones de octubre porque la coyuntura es de emergencia».

«Ojalá que todas estas cosas sirven para entender que hay que hacer una gran unidad nacional de todos aquellos que pensamos parecidos para derrotar a este modelo económico, que vino a destruir a la familia argentina», cerró.