Un laboratorio en la India que trabaja con la dosis de la universidad podrá producir 1.000 millones en poco tiempo
El laboratorio Serum, con su fábrica en Pune (India) busca preparar 40 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford para fines de agosto. Lo que daría un salto antes de lo esperado en la batalla contra el coronavirus.
Según publicó el periodista argentino en Inglaterra, Cristian Martín, el laboratorio se adelanta a la fase 3 de testeos y con sus instalaciones de vanguardia tendría capacidad de producir 1.000 millones de dosis en poco tiempo.
Otro de los puntos que se está analizando es el costo de la vacuna. Según el director del laboratorio AstraZeneca (que acompaña el desarrollo de Oxford), Pascal Soriot, el valor en mercado estaría alrededor de los cinco dólares ya que calculó el precio de costo «cerca de los 2,5 euros por unidad».
https://www.instagram.com/p/CDM27ezBaEa/
“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo“, dijo Soriot en declaraciones a RTL.
Por su parte, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, que también trabaja en una vacuna, ya anticipó una decisión similar: ofrecerla a precio de costo. Mientras que los laboratorios Pfizer, Merck y Moderna, ya avisaron que ellos sí buscarán un beneficio económico con las ventas.
Esto surge debido a que las esperanzas están más enfocadas que nunca en el trabajo que llevan adelante los científicos de la Universidad de Oxford, con varios resultados alentadores en su haber.
¿Qué hará Argentina?
Según Vía País, desde el Ministerio de Salud están negociando “la prioridad en la asignación de vacunas a la Argentina y, en segundo lugar, la transferencia de tecnología”. Es decir que “con la tecnología del que haya encontrado una solución eficaz” se buscará “tener alguna prioridad” para recibir una determinada cantidad de dosis.
En este sentido agregaron que es muy probable que en el país haya vacunas procedentes de varios laboratorios.
Cabe recordar que la Argentina fue seleccionada por la compañía farmacéutica Pfizer para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de su vacuna contra el coronavirus.
En este caso, esas mismas fuentes estimaron que habrá alrededor de 100 millones de dosis para fin de año a nivel mundial y 1.200 millones para fines de 2021. No obstante, no se sabe con cuántas dosis contará la Argentina.
Con respecto a las fechas, fuentes del Ministerio de Salud le informaron a este medio que “en agosto empezaría a probarse el estudio” y que, con un escenario “alentador”, la vacuna de Pfizer “estará lista en enero”.