Política y Economía

Para Fernández Sagasti, el Poder Judicial «debe rendir cuentas» como el resto de los poderes


Así lo manifestó la vicepresidenta del bloque de senadores del Frente de Todos durante la sesión del Senado en la que se busca aprobar nuevos jueces

La vicepresidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, declaró este jueves que el Poder Judicial «debe rendir cuentas» como lo hacen los miembros del resto de los poderes del Estado, y afirmó que desde el Congreso se debe trabajar «en reglas de juego democráticas» para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

«Hay una connivencia de cierto sector político y ni que hablar económico y mediático que cree que algún sector del Poder Judicial vino de otra galaxia y que no tienen que rendir cuentas al pueblo argentino de cual es su comportamiento», sostuvo esta tarde la senadora del oficialismo durante la sesión del Senado en la que se busca aprobar una veintena de nuevos jueces.

Para Sagasti, los miembros del Poder Judicial deben rendir cuentas de la misma manera que lo hacen los funcionarios y los integrantes del Parlamento.

«Que yo sepa ningún artículo de la Constitución consagra una visión elitista del Poder Judicial, todo lo contrario son servidores públicos igual que nosotros», remarcó.

«Debemos trabajar en reglas de juego democráticas en este Congreso, que nos permitan tener un Poder Judicial vinculado a los intereses de lo justiciable. Se necesitan dirigentes valientes que entiendan la función publica para la cual fueron votados», subrayó.

La senadora consideró que «hoy nuestra vida democrática está siendo sometida por diferentes intereses con connivencia del Poder Judicial y muchos actores políticos que callan la verdad de lo que está sucediendo en el Poder Judicial de la Nación».

Sagasti cuestionó además «una fuerte carga de misoginia de jueces de diferentes estamentos en causas sobre femicidios y violencia de género» y adelantó la presentación de un proyecto de ley que busca establecer como nueva causal de recusación para jueces que hayan demostrado falta de perspectiva de género.

La legisladora cuestionó además a la oposición al señalar que «cada vez que se habla del Poder Judicial para una mejor administración todo es teñido por ese fantasma que tratan de hacer algunos dirigentes políticos de que todo lo que se quiere hacer es para tratar de evadir responsabilidades que tienen funcionarios públicos respecto de la justiciable cuando es todo lo contrario».

«Somos conscientes de que cada uno es responsable de sus actos», añadió, y aseguró que desde el Poder Judicial muchos integrantes «en muchos casos lo único que hacen es cuidar a los poderes concentrados de turno».

La senadora por Mendoza afirmó además que desde que asumió la Presidencia Alberto Fernández «se acabaron los artilugios de quienes cubrían vacantes con jueces amigos a través de las diferentes formas evadiendo el mandato popular que tenía este Congreso y el Ejecutivo».

Agregó que en Argentina «se han empezado a caer varios velos respecto a lo que decimos que es una persecución judicial para aquellos que intentaron a través de un gobierno popular defender los intereses de la Nación».