Ciudad

Para evitar picadas, la Municipalidad instala retardadores de velocidad


Fotos: Silvio Moriconi (Prensa Municipalidad)

Las intervenciones se están desarrollando en inmediaciones del parque Scalabrini Ortiz. Además de evitar corridas ilegales, mejorarán la seguridad vial

La Municipalidad de Rosario comenzó esta semana la ejecución de 11 retardadores de velocidad (técnicamente llamados speed humps) en el parque Scalabrini Ortiz, sobre las calles Mongsfeld y Central Argentino. El proyecto fue propuesto por la Secretaría de Control y Convivencia y la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de impedir excesos de velocidad y evitar las corridas de picadas ilegales en la zona. Está previsto que los trabajos estén finalizados para fines de la semana que viene.

“Los vecinos y vecinas de la zona y nuestras áreas de control lidian constantemente con quiénes realizan picadas clandestinas, muchas veces con consecuencias gravísimas. Estos retardadores impedirán excesos de velocidad y mejorarán la seguridad vial, además de ser de gran ayuda para nuestros agentes. Además de las obras seguiremos con la presencia de operativos y con aquellos que pongan en peligro la vida, seremos implacables en las sanciones”, resaltó el intendente Pablo Javkin.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia, Carolina Labayru destacó: “Trabajamos cotidianamente para garantizar el orden y la convivencia entre los vecinos y vecinas de la ciudad. Tanto con la presencia disuasiva como con estas medidas preventivas que vienen a colaborar con el trabajo que realizamos diariamente para evitar situaciones que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos. En el último mes se realizaron más de 60 operativos preventivos para disuadir picadas ilegales”.

En cuanto a la materialidad y calidad de los mismos José Luis Conde, secretario de Obras Públicas, amplió: “Los retardadores que estamos ejecutando son en esta primer instancia once, que son construidos con mezclas asfálticas en caliente sobre el ancho de la calzada. Para ello, se adoptó un diseño seguro para que los vehículos no tengan inconvenientes al transitarlos en las velocidades permitidas, pero que a su vez impidan la circulación a gran velocidad.”

Operativos de control

Cabe mencionar que los operativos se desarrollan en forma periódica en toda la ciudad. Los agentes de la Secretaría de Control y Convivencia apuestan móviles fijos en las zonas de La Florida y el Serrucho (Vila y Colombres), en el parque Scalabrini Ortiz y en las adyacencias de Oroño y Lamadrid.

En La Florida se realizaron 23 operativos en el último mes, tanto en horario diurno como nocturno. En tanto, en Oroño y Lamadrid se establecieron 9 puntos fijos. Por su parte, en el parque Scalabrini Ortiz se apostó personal todas las noches en las últimas cuatro semanas. La secretaria de Control y Convivencia remarcó que en las madrugadas de los días 22 y 23 de septiembre, se realizaron acciones junto a personal policial para disuadir picadas clandestinas sobre avenida Colombres, en el distrito Norte y el inmediaciones de bulevar Oroño y Lamadrid, distrito Sudoeste.