Mundo

Para evitar la estigmatización de Wuhan, dan un nuevo nombre al coronavirus 


Lo llamaron 'novel coronavirus pneumonia' o NCP, por sus siglas en inglés 

Lo llamaron ‘novel coronavirus pneumonia’ o NCP, por sus siglas en inglés

Las autoridades chinas otorgaron un nuevo nombre oficial al coronavirus, al menos de forma temporal, según anunciaron desde South China Morning Post. La medida busca evitar la estigmatización del lugar donde nació el brote ya que muchas veces se nombra la enfermedad como «coronavirus de Wuhan».

La Comisión Nacional de Salud de China informó en una conferencia de prensa que el virus fue bautizado como ‘novel coronavirus pneumonia’ o NCP, por sus siglas en inglés. Los medios de comunicación y organizaciones gubernamentales del país asiático deberán adoptar esa forma hasta que se determine una denominación permanente para la enfermedad.

De esta manera, buscan evitar la estigmatización de cualquier región o cultura, situación que se ha dado con la gripe española o la fiebre del valle del Rift. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido pautas al respecto que recomiendan evitar el uso de nombres de lugares, personas o animales para las denominaciones.

Tampoco se recomienza el uso de palabras con referencias culturales o que generen temor. La OMS ya había dado el nombre de enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV para este virus, pero es complejo para pronunciar y no fue adoptado por la mayoría.

Hasta el momento, el número de muertes a nivel mundial es mayor a las 800. Ha habido más de 34.000 casos registrados.