Info General
Sin categoría

Para evitar contagios estrechos, piden profundizar los cuidados «intradomiciliarios»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

En la actualidad, el 44% de los casos de coronavirus fueron por contactos estrechos con personas infectadas

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resaltó este lunes la importancia de los «cuidados intradomiciliarios» para evitar los contagios del coronavirus Covid-19 por contactos estrechos, que representan cerca de un 44% del total de casos en el país.

La funcionaria, durante el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación en torno a la evolución de la pandemia, señaló que la personas con casos positivo del coronavirus, por más que tengan síntomas leves, «tienen que estar internadas o alojadas en sitios intermedios, para minimizar la transmisión intradomiciliaria».

Del total de casos positivos acumulados hasta el momento, 4.783, un 43,4 por ciento (2.076) corresponde a contagios por contacto estrecho.
Vizzotti destacó que «se mantenían estables gracias a las medidas tomadas», tanto la cantidad de nuevos casos, 103 en las últimas 24 horas, como la de pacientes en terapia intensiva, que ascendía a 147.

También señaló como positivo el hecho de que 1.442 pacientes, un 29 por ciento del total de infectados, ya hayan sido dados de alta.

«Distribuir tareas de limpieza y cuidados de personas»

En tanto, en el marco del mismo reporte, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Marchán, llamó a dividir, en el marco de la cuarentena obligatoria, «las tareas de limpieza y cuidado de personas» para que no recaigan en las mujeres.

«Esas tareas no deben recaer siempre en las mujeres. Debe haber responsabilidades compartidas en los hogares, además de el Estado y las de las empresas que contratan las personas», sostuvo la funcionaria.

Marchán llamo a aprovechar las condiciones del aislamiento para valorizar la importancia de las tareas de cuidados de personas y limpieza, las cuales «no son consideradas entre los trabajos productivos».

«Podemos distribuir la limpieza de a casa y las tareas que siempre están acumuladas en una persona; podemos avanzar en terminar con las desigualdades que finalmente hacen que las mujeres vivimos situaciones de violencia extremas», sintetizó.