Más noticias

Guido Sandleris

Para el presidente del Banco Central la inflación «seguirá bajando»


El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció este miércoles que la inflación «sigue siendo muy alta» y causa un «gran daño» a los sectores más desprotegidos, pero proyectó que «seguirá bajando» en los próximos meses.

Sandleris, quien brindó una conferencia de prensa, advirtió que la entidad «no va a mostrar» sus cartas al mercado, al señalar que no informará previamente sus intervenciones en el segmento cambiario.

El Banco Central sigue considerando intervenir en el mercado de cambios en la zona de referencia y Sandleris aclaró: «No vamos a estar mostrando nuestras cartas con anticipación al mercado y el Banco va a estar interviniendo cuando lo considere necesario».

Al referirse a la inflación, afirmó que «ha retomado un sendero descendente pero sigue siendo muy alta». «Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes y es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotarla», añadió el presidente del BCRA.

Agregó que «las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha» y reiteró su optimismo de que «va a seguir bajando». «Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: el fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados», al ratificar la política monetaria para bajar el alza de precios.

Opinó que la concentración de la mayoría de los aumentos de tarifas en el primer trimestre del año volvió a impulsar la inflación, además del salto en el tipo de cambio.

Sandleris enfatizó la importancia de bajar la inflación «sin atajos que no son sostenibles» y recordó que cuando se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio «para obtener una ganancia inflacionaria de corto plazo, a costa de la sustentabilidad futura y no caeremos en ese error».

«Es razonable pensar que si la baja de la inflación se consolida también seguirá bajando nuestra tasa» al defender el nivel de tasas y señaló que «el rápido ajuste de la tasa de interés en estos meses, ante cambios en las condiciones de los mercados financieros ha contribuido a reducir la volatilidad cambiaria», señaló.

Recordó que la tasa de política monetaria fue «positiva en términos reales, en todos los meses desde que pusimos en marcha el nuevo esquema, y esto no había ocurrido en los últimos 15 años».

«La tasa real promedio que recibió el ahorrista que hizo un plazo fijo en estos ocho meses también le ha ganado a la inflación y esto debiera ser la norma y no la excepción», dijo.