Política y Economía

Para el diputado Yedlin: «Esta es una ley que va a salvar vidas»


El presidente de la comisión de Salud opinó sobre el proyecto aprobado por unanimidad para la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), aseguró este viernes que el proyecto para la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, aprobado por unanimidad por la cámara baja, «va a salvar vidas» y dijo que «se enmarca en la respuesta del Estado a esta pandemia».

«La importancia de la ley que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, que establece una campaña nacional para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, se enmarca como una respuesta del Estado a esta pandemia que estamos viviendo. Esta es una ley que va a salvar vidas», manifestó Yedlin.

En declaraciones a Télam, el diputado nacional por Tucumán destacó, de esta manera, la importancia del proyecto aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma.

La iniciativa fue impulsada por el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, su colega del PRO, Cristian Ritondo, y el jefe del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, y recoge iniciativas de otras bancadas, como la de la diputada radical Josefina Mendoza.

Yedlin sostuvo que «por el momento no hay una vacuna y tampoco está claro cuáles son los tratamientos más efectivos para las distintas etapas de esta enfermedad. Sin embargo, hay un tratamiento que se ha usado con mucho éxito con otras enfermedades».

En ese sentido, el médico y ex ministro de Salud de Tucumán resaltó que «en la historia argentina puntualmente, ha sido muy útil usar el suero de convalecientes ante la fiebre hemorrágica y la gripe A, por ejemplo. Por lo cual, existe la posibilidad de que este tratamiento pueda ser muy útil y se enmarca en protocolos de investigación».

«En la Argentina hay 14 mil pacientes recuperados de Covid-19 pero solamente 150 han sido donantes de plasma. Evidentemente hace falta que entre todos generemos una promoción suficiente para que más personas donen plasma para los pacientes que lo necesiten», afirmó.

«Estoy orgulloso del trabajo que realizamos desde la comisión de Acción Social y Salud Pública en el Congreso», aseveró Yedlin.

Asimismo, dijo que «la iniciativa se enmarca en una respuesta estatal coordinada, con todas las fuerzas políticas, trabajando junto al Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios jurisdiccionales para dar la mejor respuesta posible ante la incertidumbre que genera esta enfermedad», finalizó.

El proyecto que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país fue aprobado por 229 votos y enviado al Senado para su revisión.