Luis Rubeo, Marcelo Lewandowski, Osvaldo Miatello, Antonio Donello y Norma López analizaron la decisión en diálogo con CLG.
Las ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este sábado que será precandidata a vice acompañando a Alberto Fernández. La confirmación de su participación para las elecciones nacionales han generado repercusiones en todos los ámbitos de la política. CLG dialogó con algunos dirigentes para conocer su opinión al respecto.
Luis Rubeo – Diputado provincial
«Me parece sumamente importante que se someta a las Paso. Esto significa que hay una actitud de que todos aquellos que piensen distinto puedan competir», sostuvo en primer lugar. Además, detalló: » A todo la fórmula que sale a partir de una interna, yo siempre digo que no solamente le da legalidad, sino también legitimidad, porque es elegida por la voluntad popular».
Asimismo, el diputado provincial aseguró que «la descripción que hace en el video que difunde con respecto a la situación del país es absolutamente real y concreta». «Por el momento me parece interesante que sea sometan a la interna, es muy inteligente y desmitifica lo que dicen aquellos que se les quieran oponer, porque lo van a poder hacer con absoluta libertad», agregó.
De todas maneras, dijo: «Habrá que ver en el concierto del frente electoral que se arme cuáles son las realidades que se van llevando adelante y si hay otros que desean competir».
Marcelo Lewandowski – Candidato a Senador por el Frente Juntos
«Yo creo que es un anuncio y una medida auspiciosa que habla de la madurez del peronismo de ofrecer a la sociedad una alternativa de unidad, de consenso, de que la mayoría de los sectores, sino todos estén representados», aclaró.
A su vez, analizó: «Me parece que la presencia de Alberto Fernández es un símbolo de alguien que cuando tuvo que dar un portazo porque no aceptó la conducción de Cristina en su gobierno se fue». «Que hoy Cristina decida que él sea el candidato a presidente va en camino de esto. Que lo estamos demostrando en el peronismo de la provincia y se traduce en el peronismo nacional, que todos los sectores estén representados en torno de un objetivo común que es lo más importante», resumió.
Osvaldo Miatello – Concejal de Rosario
«Me parece una buena decisión, en principio porque permite discutir de otra manera la posibilidad de un armado de los sectores que no se sienten representados por el actual gobierno nacional que creo que son la enorme mayoría», calificó. A lo que añadió: «Se trata de un gobierno que va a dejar la Nación en una situación endeble, de modo que todo lo que facilite la posibilidad de lograr acuerdos me parece importante».
Analizando puntualmente la decisión de Cristina, manifestó: «Este paso de una persona que podría haber sido por decisión propia candidata ella, pero deja en su lugar a Alberto Fernández creo que facilita muchísimo las cosas para lograr el objetivo de armar alternativas que puedan llegar a la mayoría de la Nación, que es lo que estamos necesitando».
Antonio Donello – Titular de la UOM Rosario
«Cristina volvió a mostrar su calidad, su inteligencia y ver la realidad de como se encuentra un país que hay un solo camino que es la unidad del peronismo», señaló.
Por otro lado, declaró: «Como peronista me siento orgulloso y demostró a todos los políticos y gremialistas que primera está la Patria, después el partido y por último los hombres. Realmente un ejemplo a seguir».
Por último y siguiendo con esa idea, sostuvo: «Ceder el primer lugar y ponerse como vicepresidenta demuestra la grandeza que tiene como política y persona. Va a servir para encaminar al peronismo y que ganemos en primera vuelta».
Norma López – Concejala de Rosario
«Sinceramente, la noticia nos explotó el corazón y la cabeza. El análisis de Cristina es impecable. Y agrego a eso, que como militantes debemos cuidar a Cristina», comentó. A lo que sumó: «Militamos con alegría las decisiones para volver a gobernar y por un proyecto nacional, popular, democrático y feminista».
«Necesitamos de todos y todas, con generosidad política para recuperar la vida con trabajo y dignidad», concluyó.