Política y Economía

Para Del Frade fue «una puesta en escena» la deportación de la familia de Fito Macías


Según palabras del diputado provincial, "tuvo más relación con la dependencia con Estados Unidos que con la lucha contra el delito"

El diputado provincial Carlos del Frade se refirió a la decisión del Gobierno nacional de deportar a la familia de sindicado narco ecuatoriano José Adolfo Macías que es prófugo de la justicia.

Todos los integrantes del grupo cercano a ‘Fito’ ingresaron legalmente a Argentina el 5 de enero y se alojaron en una lujosa casa de un country cordobés en donde fueron detenidos.

Inda Mariela Peñarrieta, la esposa del narco ecuatoriano, y sus tres hijos fueron deportados a Ecuador.

En ese sentido, Del Frade escribió: «Es un verdadero orgullo nacional», dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en relación a la extradición de la familia de «Fito» Macías que había comprado una casa en un barrio privado cordobés en noviembre de 2023.

Para el diputado “no parece ser una maniobra de la Policía Federal solamente. Desde la asunción de Javier Milei, la profundización de las relaciones carnales con Estados Unidos ha llevado al presidente a decir que el Ejército argentino irá al Ecuador a colaborar en el combate contra el narcotráfico junto al propio Comando Sur del imperio”.

“Esta puesta en escena -continuó Del Frade- montada en Córdoba reafirma la política de hacer del narcotráfico la excusa para producir represiones internas en las naciones sudamericanas y reprimir las resistencias que generará esta nueva y brutal época de saqueo de los bienes comunes de la Patria Grande”.

Siguiendo con sus expresiones el legislador del Frente Social y Popular (FSyP) agregó: “Córdoba, por otra parte, desde el 6 de septiembre de 1991, cuando mataron al ex senador Regino Maders por denunciar el tráfico de cocaína en camionetas oficiales de la Empresa Provincial de la Energía Córdoba, ingresó a la geografía latinoamericana del negocio”.

“Los grupos ecuatorianos están directamente vinculados a los carteles mexicanos, los mismos que lavan dinero desde hace décadas en países con controles lábiles frente al lavado de dinero y activos. La detención en Córdoba tiene más relación con la dependencia con Estados Unidos que con la lucha contra el delito. Milei y Bullrich son actores fundamentales en esta trama”, completó Del Frade.