Sentite Mejor

Para conciliar el sueño de noche, es fundamental lo que se hace durante el día


Qué hacer cuando cuesta dormir y cómo actuar: claves para el descanso, que tienen que ver con la actividad física y la alimentación

Qué hacer cuando cuesta dormir y cómo actuar: claves para el descanso, que tienen que ver con la actividad física y la alimentación

La importancia de dormir es total. Cuando se hace de buena manera, el organismo de las personas funciona a pleno rendimiento. Pero, ¿qué pasa cuando no se logra conciliar el sueño o hay insomnio? Es clave destacar que lo que pasa durante el día es tan o más importante que lo que sucede en la noche, cuando se experimenta esa imposibilidad de dormir.

En primer orden, se debe explicar que el sueño constituye un proceso fisiológico fundamental destinado a mantener el correcto funcionamiento del organismo. Se trata de una necesidad biológica cuyos objetivos son:

  • Restablecer los almacenes de energía celular para que nuestras células se oxigenen y regeneren.
  • Restaurar la homeostasis del sistema nervioso central y del resto de tejidos corporales para que puedan preservar su salud y volver a funcionar a pleno rendimiento

De acuerdo a esto, se sabe que dormir bien es fundamental, entre otras cosas, para:

  • Regular nuestras emociones.
  • Asegurar adecuados procesos de aprendizaje y memoria.
  • Mantener un peso corporal óptimo.
  • Regular la temperatura interna.
  • Optimizar la producción de hormonas.
  • Mantener un corazón saludable.

Cuando no se logra conciliar el sueño, se tiende a pensar, buscar y aplicar medidas relacionadas con el momento inmediatamente anterior al acto de dormir. Sin embargo, de acuerdo al portal Mejor con Salud, nos olvidamos que aquello que hacemos durante el día «tiene mucho que ver» en lo que ocurre durante la noche. ¿Qué se puede hacer, entonces?

Fija un horario de sueño-vigilia

Cuando no podemos dormir bien, entramos en un círculo vicioso en el que nos acostamos y nos levantamos tardísimo. Por ello, uno de los primeros pasos para conseguir un sueño reparador debería ser fijar una hora de dormir y una de despertarse.

Aumenta la actividad física

La mayoría de quienes no alcanzan un sueño reparador se sienten muy cansados durante el día. Y no es en vano, el organismo necesita energía para mantener sus funciones vitales y reduce la energía disponible para aquellas actividades que no son importantes para su supervivencia.

Evita las siestas

Como veníamos diciendo, es imprescindible que durante el día estemos despiertos y activos para que durante la noche estemos relajados y dormidos. Es por ello que evitar las siestas es una medida fundamental, ya que cuánto más duermas durante el día, menos querrás dormir por la noche, y viceversa.

Mantené una alimentación variada

Mantener un patrón de alimentación con presencia de gran variedad de alimentos saludables contribuye a dormir bien. Esto es porque garantizamos un adecuado aporte de aquellos micronutrientes que son necesarios para mantener la integridad del sistema nervioso central y producir los neurotransmisores oportunos.