La normativa ya rige en la provincia de Buenos Aires, donde la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte ya autorizó el ingreso con repelentes a los estadios de fútbol de la provincia
Frente al brote epidémico de Dengue en Rosario, cuyo número de contagios es el mayor registrado en la historia de la ciudad, superando ampliamente los años epidemiológicos 2016, 2020 y 2023, desde el Concejo Municipal le solicitan al Ministerio de Seguridad de Santa Fe la habilitación de ingreso con repelentes, en crema de hasta 100 grs, a los estadios de futbol de la ciudad.
“Es algo básico que podemos hacer para prevenir la transmisión del Dengue. Hoy si queres ir a la cancha con off en crema no podes entrar al estadio y estamos por ingresar en la estación de mayores contagios. Es fundamental que la municipalidad utilice todas las herramientas necesarias para la prevención de un nuevo brote epidemiológico”, aseguró Norma López, concejala de Comunidad Rosario, autora de la iniciativa.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, aplicar insecticidas mediante fumigación y garantizar el control y la eliminación de los criaderos de nuevos mosquitos.
“Le solicitamos al Gobierno Provincial el número exacto de dosis recibidas de parte del Gobierno Nacional y las adquiridas con presupuesto propio para llevar a cabo la campaña de vacunación en Rosario, y la cantidad de personas de la ciudad que han recibido la primera dosis de la vacuna contra la dengue, desglosada por distribución geográfica y rango etario.”, afirmó la edila López.
Cabe mencionar que el proyecto en cuestión remarca que no se permite la versión de repelente en aerosol, y cualquier uso indebido será pasible de sanción con prohibición de concurrencia para la persona que lo arroje y prohibición de ingreso de repelentes para el club en el siguiente partido que juegue como local.