Política y Economía

Para Cafiero, «lo peor de la pandemia está quedando atrás» tras el crecimiento de las exportaciones


Así lo manifestó el canciller al participar de la 27° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

El canciller Santiago Cafiero afirmó este miércoles que las exportaciones crecen «en valores y cantidades» y aseguró que «lo peor de la pandemia está quedando atrás», al tiempo que señaló que «el desafío es llegar a los US$ 100.000 millones anuales de exportaciones».

«La Argentina está con un crecimiento muy acelerado de sus exportaciones», aseguró Cafiero al participar del panel “Política externa para el desarrollo exportador” de la 27° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Para Cafiero, la «nave insignia» de este proceso de reactivación y recuperación económica «es la industria, en niveles de empleo, actividad, de utilización de la capacidad instalada, plantas y niveles de inversión».

En relación a este último punto, manifestó su confianza en llegar este año a «una tasa de inversión del 30%», lo que consideró «fundamental para que la Argentina continúe en esta senda de crecimiento y desarrollo».

«En la Cancillería tenemos un plan de desarrollo de exportaciones y hemos logrado redefinir la oferta exportable», recordó, pero aclaró que además del aumento de exportaciones, es necesario «abrir mercados de un modo inteligente, con una mirada multilateral».

«Tenemos que planificar una inserción e integración regional de las cadenas de valor a partir del Mercosur», indicó, y destacó que las exportaciones fundamentales que incorporan la ciencia y la tecnología se dan en la región.

Por ello, resaltó, «tenemos que continuar salvando al Mercosur, hay diferencias y las hubo, pero en ningún momento se interrumpió porque todos entendieron que de esa unidad en la diversidad surgen las fortalezas».

«Además de ser un vector de estabilidad democrática, el Mercosur es un vector de integración económica y comercial», señaló, y planteó que el desafío es «discutir como va a ser el Mercosur en los próximos 30 años».

«Además del trabajo del Estado, hay un trabajo fundamental que les corresponde a ustedes, los empresarios, el de identificar inversiones, oportunidades de negocios ser parte de las definiciones estratégicas del Mercosur de los próximos 30 años», concluyó Cafiero,