Más noticias

Ministerio de Hacienda

Para Braun, «el FMI no controla la economía argentina»


El secretario de Política Económica, Miguel Braun, aseguró este lunes que el FMI «no controla la economía argentina», al salir al cruce de cuestionamientos de la oposición. Además, confió en que los salarios tendrán «algo de recuperación en los próximos meses».

«El FMI no controla la economía argentina. El gobierno está implementando su programa y el Fondo Monetario está contribuyendo con financiamiento para sostenerlo», señaló el funcionario del Ministerio de Hacienda.

Además, dijo que el acuerdo con ese organismo multilateral «se basa en el programa macroeconómico del gobierno argentino y está preestablecido desde el año pasado. Se está cumpliendo con todos los desembolsos que estaban pautados».

Por otra parte, Braun dijo a FM La Patriada que con las paritarias de este año están «empezando a subir los salarios reales y pensamos que en los próximos meses habrá algo de recuperación».

«También, va a pasar algo similar con las jubilaciones, que se actualizan automáticamente con la inflación pasada. Lo que vemos es que, de vuelta, va a haber algo de recuperación en el poder de compra», enfatizó.

En la misma línea se expresó durante el último fin de semana el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para quien «el salario no está perdiendo contra la inflación».

«Estamos viendo que por lo menos el salario no está perdiendo contra la inflación. Hay más o menos seis millones de trabajadores bajo convenio y ya hemos cerrado paritarias con el 50%», dijo el ministro.

Según las últimas estadísticas oficiales, el índice de salarios del total de empleados registrados mostró un crecimiento de 4,3% en marzo de 2019 respecto del mes anterior, como consecuencia del incremento de 3,6% del sector privado registrado y un aumento de 5,5% del sector público.

El INDEC detalló que el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos doce meses (marzo de este año respecto a igual mes del anterior) un aumento de 38,5%, a raíz del incremento de 38,2% del sector privado y un aumento del 39,1% del sector público.