El presidente de Brasil intentó ser misterioso en su diálogo con una agencia internacional pero enseguida ofreció “una punta” de la fórmula que le transmitirá a su par Volodímir Zelenski
El presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que sabe cómo podría “resolverse” la guerra entre Rusia y Ucrania y que le formulará sugerencias a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, cuando hable teléfono con él la próxima semana.
“Le daré mi opinión, lo que pienso. La solución a esto. Sé cómo podría resolverse. Sin embargo, no se lo diré a nadie”, dijo Bolsonaro a periodistas.
El mandatario pareció apartarse de su tono misterioso inicial y acotó: “La solución a este caso sería como la forma en que terminó la guerra de la Argentina con el Reino Unido en 1982”.
La República Argentina y el Reino Unido libraron un breve conflicto en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur: comenzó en abril, cuando la dictadura militar que gobernaba en Buenos Aires envió tropas a los archipiélagos del Atlántico Sur y luego las autoridades británicas desplegaron una fuerza naval para recuperar el control.
Los soldados argentinos, mal equipados, tenían pocas posibilidades y la Argentina se rindió dos meses después, describió un cable de la agencia Reuters.
Bolsonaro tiene una llamada telefónica programada para el 18 de julio con Zelenski: dijo que el líder ucraniano fue el que se puso en contacto inicialmente y que aceptó inmediatamente la propuesta.
El presidente de Brasil visitó a su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en febrero, unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania.
El mandatario ha adoptado hasta ahora una postura neutral en el conflicto, mientras que Brasil busca seguir haciendo negocios con Rusia.
A principios de esta semana, su ministro de Relaciones Exteriores dijo que Brasil busca comprar todo el diésel que pueda a Rusia, que también es un gran proveedor de fertilizantes para la potencia agrícola sudamericana.
“Esta guerra ha causado grandes trastornos. Menos para Brasil, mucho más para Europa”, dijo Bolsonaro.