Mundo

Para Bolsonaro, la solución de la guerra entre Rusia y Ucrania terminará “como la de Malvinas”


El presidente de Brasil intentó ser misterioso en su diálogo con una agencia internacional pero enseguida ofreció “una punta” de la fórmula que le transmitirá a su par Volodímir Zelenski

El presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que sabe cómo podría “resolverse” la guerra entre Rusia y Ucrania y que le formulará sugerencias a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, cuando hable teléfono con él la próxima semana.

“Le daré mi opinión, lo que pienso. La solución a esto. Sé cómo podría resolverse. Sin embargo, no se lo diré a nadie”, dijo Bolsonaro a periodistas.

El mandatario pareció apartarse de su tono misterioso inicial y acotó: “La solución a este caso sería como la forma en que terminó la guerra de la Argentina con el Reino Unido en 1982”.

La República Argentina y el Reino Unido libraron un breve conflicto en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur: comenzó en abril, cuando la dictadura militar que gobernaba en Buenos Aires envió tropas a los archipiélagos del Atlántico Sur y luego las autoridades británicas desplegaron una fuerza naval para recuperar el control.

Los soldados argentinos, mal equipados, tenían pocas posibilidades y la Argentina se rindió dos meses después, describió un cable de la agencia Reuters.

Bolsonaro tiene una llamada telefónica programada para el 18 de julio con Zelenski: dijo que el líder ucraniano fue el que se puso en contacto inicialmente y que aceptó inmediatamente la propuesta.

El presidente de Brasil visitó a su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en febrero, unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

El mandatario ha adoptado hasta ahora una postura neutral en el conflicto, mientras que Brasil busca seguir haciendo negocios con Rusia.

A principios de esta semana, su ministro de Relaciones Exteriores dijo que Brasil busca comprar todo el diésel que pueda a Rusia, que también es un gran proveedor de fertilizantes para la potencia agrícola sudamericana.

“Esta guerra ha causado grandes trastornos. Menos para Brasil, mucho más para Europa”, dijo Bolsonaro.