Info General

Para Alesso, es «un antecedente terrible» que la Provincia revoque titularizaciones docentes 


CLG Radio dialogó con la secretaria general de Ctera y Amsafe sobre la decisión del ministerio de Educación

Este martes se conoció la decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe de revocar tres expedientes de titularización docente que afecta el nombramiento de unas 500 personas. Desde la cartera aseguraron que llamarán a nuevo concurso «conforme a la normativa vigente» tras detectar «irregularidades» en casos de personas sin antecedentes ni títulos requeridos para el cargo. CLG Radio dialogó con Sonia Alesso, secretaria general de Ctera (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y Amsafe.

«Estamos totalmente en desacuerdo, nos parece un antecedente terrible», dijo en primera instancia. A lo que añadió: «Lo que plantea el gobierno es dejar a esa gente sin un derecho adquirido, porque ya titularizaron, sin estabilidad laboral en un contexto de pandemia».

En la misma línea, insistió: «Los docentes no tienen la culpa de los conflictos de las gestiones, adquirieron la titularización por un concurso que se trató en Paritarias». «Ya pasó más de un año de que esa gente concursó», remarcó.

«Vamos a esperar la normativa del ministerio, lo está analizando el equipo jurídico de Amsafe y nos vamos a reunir los delegados en base al informe», detalló. Y adelantó: «Muy probablemente hay una presentación judicial».

Por otra parte, Alesso fue consultada por los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien aseguró: «Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Y si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente». Respecto a esto, la santafesina sintetizó: «Es una vergüenza. Debería renunciar. Lo que dijo es una vergüenza absoluta».

«Menciona todos los prejuicios de la derecha juntos, dice que somos fracasados, que la gente busca esa vocación porque es un trabajo estable. Estigmatizan a los docentes», denunció. «Es la suma del racismo, clasismo y de la estigmatización», enfatizó.

En cuanto a los pasos a seguir, advirtió: «Nosotros vamos a hacer una presentación al INADI y estamos analizando una a la Organización Internacional del Trabajo».