Ciudad
Más noticias

Martes verde

Pañuelazo frente a la CGT: nuevo pedido por el aborto legal


Nuevo pedido por el aborto legal en Rosario. Un importante número de personas llegó este martes al mediodía hasta la sede de la CGT con pañuelos verdes, en otra manifestación para apoyar la ley que se votará el próximo 8 de agosto en el Senado y que ya cuenta con media sanción, otorgada por la Cámara de Diputados.

El reclamo tiene que ver con las declaraciones de los líderes de la central obrera, quienes afirmaron días atrás que la despenalización del aborto «podría afectar las economías de las obras sociales”.

A partir de esos comentarios, las personas que se proclaman a favor de la despenalización realizaron manifestaciones en varios puntos del país y Rosario no fue la excepción. Con cánticos, banderas y pañuelos verdes, las mujeres presentes se hicieron sentir.

Con La Gente dialogó con Viviana Della Siega, que es parte de la organización de la lucha por la legalización del aborto, quien remarcó: «Esto es un acompañamiento que estamos haciendo a las compañeras de Capital Federal, que se están manifestando frente a la CGT nacional«.

«Lo que ellos han dicho no es real. Dicen que los costos de vida del aborto legal serán altos, aunque en realidad es exactamente al revés. Es mucho más caro afrontar los gastos y consecuencias de un aborto clandestino«, agregó.

«En las últimas horas hubo un comunicado de la CGT en el que se rectificaban de los dichos, pero creemos que son excusas. El mismo ministro de Salud de la Nación dijo que acá no hay cuestiones presupuestarias. Las obras sociales van a tener que hacerse cargo de la misma manera que lo hará el sistema de salud público y privado«, deslizó.

Por otro lado, Sofía Botto, coordinadora de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) de Santa Fe, también dialogó con este medio y aseguró: «Hemos intentado convocar a una reunión al igual que se hizo en Capital, pero no pudimos lograrlo. Por eso vinimos a manifestarnos a un lugar simbólico tras los dichos de los dirigentes de la CGT«.

«Exigimos que se respete el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y que se respete también el proceso que se está dando en el Congreso de la Nación, en donde se está tratando una ley que a las organizaciones de mujeres no ha costado mucho llevar hasta ese lugar«, continuó.

«Les pedimos a los dirigentes que acompañen reclamos históricos y que escuchen a sus afiliadas que, según pienso, muchas veces están poco representadas por lo que dicen sus superiores«, finalizó.