Las manifestaciones, celebrando el proyecto redactado por el Ejecutivo nacional, se repitieron en distintas ciudades del país.
Rosario se unió al Pañuelazo nacional para celebrar la presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por el Poder Ejecutivo Nacional. Agrupaciones y militantes llevaron sus pañuelos verdes a la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, respetando la distancia como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.
Las manifestaciones, convocadas por La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, se repitieron en distintas ciudades argentinas con epicentro en Buenos Aires, mientras que en la capital santafesina se llevó a cabo una intervención en una plazoleta que recuerda a una mujer que en 2007 murió de cáncer y a la que no le permitieron abortar para recibir el tratamiento.
Las manifestantes santafesinas se congregaron en la plazoleta Ana María Acevedo, de avenida Freyre y bulevar Pellegrini, a un costado del viejo hospital Iturraspe, para hacer una intervención con pañuelos verdes y la leyenda «Es urgente, #AbortoLegal2020».
Las activistas, que se manifestaron con distanciamiento social y usando tapabocas, exigieron «el reconocimiento del Estado al derecho al aborto, que tiene que ser este año 2020».
En Buenos Aires, una multitud se reunió frente al Congreso, donde desplegaron una bandera gigante con la leyenda «Aborto legal 2020. Es urgente», y el cielo también se tiñó de verde con el humo de las bengalas.
Las militantes a favor de la legalización del aborto estaban separadas por un cordón policial de las decenas de personas que, con pañuelos celestes, se acercaron para manifestarse en contra de la iniciativa.
«El proyecto que presentamos en mayo de 2019 y el que presentó ahora el Ejecutivo van a tener que ser vistos en la mesa de discusión. Hay que discutir punto por punto. Esperemos que se trate en el recinto y que en el Senado, ahora que es un proyecto oficialista, haya los votos suficientes y no como pasó en 2018», dijo la referente histórica de la Campaña, Nina Brugo, quien encabezó el pañuelazo frente al Congreso, donde hubo cánticos como «aborto legal en el hospital» e «Iglesia y Estado, asunto separado».