Info General
Informes CLG
Noticias que importan
Sentite Mejor

Pandemia y diabetes: las recomendaciones de una especialista en nutrición


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes este sábado, CLG dialogó con la Licenciada en Nutrición Cintia Dolce, quien explicó de qué se trata la enfermedad y cómo se puede evitarla o mejorarla

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este sábado 14 de noviembre, CLG dialogó sobre este padecimiento tan común, sobre las formas de evitarlo y mejorarlo a través de la alimentación con la Licenciada en Nutrición rosarina Cintia Dolce (matrícula 1307/2).

La especialista explicó que la diabetes “es una patología en la que el azúcar en sangre está aumentado”. El estrés y la mala alimentación, dos temas recurrentes en estas épocas de pandemia y trabajo desde el hogar, “generan más posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2, que es la diabetes del adulto y es la más común”, añadió Dolce a CLG.

Según detalló la nutricionista, muchas personas ni siquiera se dan cuenta que tienen diabetes de tipo 2 y mencionó una alarmante cifra: “Para fines de 2020, va a haber casi 500 millones de personas que van a padecer diabetes de tipo 2 sin saberlo”.

Por otra parte, la Licenciada en Nutrición dijo que existe la diabetes tipo 1, “que es la diabetes insulinodependiente y se da más en niños y jóvenes”. Sin embargo, “lo que se está dando mucho más actualmente es la diabetes tipo 2, por la mala alimentación, por la obesidad y el estrés. El cuerpo es muy sabio y se prepara para todo esto. Cuando aumenta el estrés, aumentan también las hormonas contra reguladoras del estrés y hacen que la insulina no funcione bien y aumente el azúcar en sangre, provocando que una persona pueda llegar a tener una diabetes tipo 2”.

Por eso, Dolce indicó que es importante la prevención y la promoción de esta patología, que muchas veces puede ser silenciosa y afectar gravemente a las personas, causando problemas de riñón o visuales, por ejemplo.

“Uno no puede manejar el estrés en sí, pero sí tener una buena alimentación, tratar de mantener un peso adecuado, consumir líquido y hacer actividad física, que es importantísima para que esto no termine desencadenando una diabetes”, aseguró.

Otro punto clave nombrado por la especialista en alimentación es hacerse los controles de rutina. “Un control de glicemia para ver cómo estamos internamente, porque muchas veces no nos damos cuenta que los valores del organismo están demostrándonos algo”, añadió.

Recomendaciones para alimentación en pandemia

Para mantenerse saludable en estos momentos tan particulares a nivel mundial, Dolce consideró fundamental respetar las cuatro comidas y combinar frutas, verduras. “El tema de la actividad física es muy importante. En la cuarentena se disminuyó mucho. A uno le duele más el cuerpo. No solo por la mala alimentación, sino también por la falta de ejercicio”, explicó.

Respecto a las personas que padecen diabetes, dijo que es necesario que realicen controles más rigurosos con la combinación de los alimentos: “Incorporar más fibras, más hidratos de carbono integrales, cereales, fruta con cáscara y evitar los jugos, el azúcar”.

Finalmente, la Licenciada en Nutrición hizo un alerta para el rosarino al decir que “no es tan consciente en su alimentación”. “Tanto la diabetes, como la obesidad se terminan haciendo conscientes cuando uno está al límite y ya no lo puede manejar con la alimentación, sino que tiene que empezar con medicamentos y demás”. Por eso volvió a hacer hincapié en los controles y la atención a los alimentos y la frecuencia con que se ingieren.