Ciudad

Pandemia, inflación y caída en las ventas: el balance de almaceneros y verduleros


CLG dialogó con diferentes comerciantes del centro rosarino para conocer cómo finalizaron el 2020 y las expectativas para este 2021

El 2020 fue un año difícil para los comerciantes. La pandemia de coronavirus generó una fuerte crisis económica en todos los sectores y obligó a cambiar los hábitos de venta. Esta situación impactó de lleno en los pequeños comercios.

CLG recorrió diferentes almacenes y verdulerías del centro rosarino para conocer su balance anual y las expectativas para este año que acaba de iniciar.

“En relación al año pasado puedo decir que bajó un 5% o 10% el movimiento de ventas. Fue raro, todo cambió. El consumo cambió bastante”, comentó una comerciante de un almacén.

“En diciembre esperaba cubrir los días que se habían cerrado pero las ventas no han podido cubrir esos dos días. Si bien remontó con respecto a los meses anteriores, en comparación con el año pasado fue bastante menos”, añadió.

La comerciante aseguró que los precios registraron una suba de, al menos, 8%, por lo que los consumidores buscan diferentes alternativas. “Hay mucha gente que camina, busca precios, promociones”, dijo y agregó: “Va a costar volver a la realidad pero tengo esperanza de que de a poquito volvamos a la normalidad”.

Por su parte, otro almacenero aseveró que «las ventas estuvieron flojas por la pandemia y los costos están muy elevados».

El hombre consideró que la crisis generó dificultades para sostener el comercio. «Tenés que trabajar mucho para pagar todo. El balance del 2020 no es positivo. Si bien se notó la diferencia en diciembre, no quita los meses anteriores. No llegó a equilibrar lo que venía», afirmó y añadió: «Esperemos que este año sea mejor que el anterior».

En tanto que un comerciante de fruta y verdura afirmó que «las ventas fueron muy irregulares». «Se han caído mucho y más en esta zona céntrica que dependemos de la gente de paso. Ha caído en un 60%», remarcó. 

Ante esto, el comerciante sostuvo que los clientes eligen llevar menos productos pero manteniendo la calidad. «En vez de comprar un kilo compran dos unidades», detalló. 

En ese sentido, otro verdulero señaló: «La gente busca precio, calidad y recorre». «Esperemos que todo mejore, sobre todo, tener salud y fuerza para hacer todo», destacó. 

Mirá la #EncuestaCLG en el siguiente video: