CLG habló con Jeremías Salvo, presidente de la Red de Clubes, que contó la "cruda" realidad que afrontan las instituciones barriales. "Necesitamos los clubes abiertos", dijo
Los clubes siempre son señalados como instituciones sociales fundamentales para los barrios de cada ciudad por su capacidad de transformación de realidades, inclusión y opciones de oportunidades para cientos de familias. Por estos días, y en medio de la pandemia del coronavirus, sus puertas abren y cierran debido a las restricciones anunciadas por los gobiernos. Así, el mantenimiento de cada club es un golpe, tanto para socios como para dirigentes. La Red de Clubes de Rosario hace un relevamiento mensual para exponer la dura realidad que afrontan los establecimientos atravesados por la magra situación económica y la inseguridad, y en el últimos período los números fueron más que claros.
En el informe de mayo 2021 se mostró claramente cómo el cierre de instituciones debido a las restricciones por la crisis sanitaria produjo una merma en el pago de cuotas societarias: más del 70% de los clubes casi que no recibió ese ingreso, mientras tanto siguen pagando servicios, seguros y la cobertura médica.
En otro orden, más de la mitad de los clubes censados denunciaron que fueron víctimas de la inseguridad en más de 2 oportunidades en el último año y el 80% de los hechos se dio cuando las restricciones marcaron un cierre total de estas instituciones.
Desde la Red de Clubes Rosario realizamos mes a mes un relevamiento de datos sobre la actualidad de cada institución a lo largo del año.
A continuación compartimos el informe correspondiente al mes de Mayo 2021#NoHayUnClubSinOtroClub pic.twitter.com/hLLMIr5CQO— Red De Clubes Rosario (@RedClubesRos) June 17, 2021
Ante esta realidad, CLG dialogó con Jeremías Salvo, presidente de la Red de Clubes de Rosario, que no dudó en marcar «la cruda situación que venimos viviendo los clubes y que se agrava con los cierres» totales.
Sobre el aporte de los socios fue claro: «Prácticamente los clubes no tienen ingresos cada vez que se anuncian restricciones, es decir, que la recaudación por cuota societaria es casi nula». Si bien reconoció que cuando se vuelven a abrir las puertas los socios «hacen el esfuerzo» de ponerse al día, la incertidumbre se hace mayor en el «mientras tanto». «Seguimos haciendo frente a los gastos fijos y se hace muy complejo», esbozó.
Y por otro lado, Salvo habló de las cuotas societarias, que en el último año aumentaron un 37% promedio: «Sigue siendo bajo, prácticamente lo que vale un atado de cigarrillo».
En este sentido, retrató que «muchísimos clubes se fueron endeudando en el 2020 y lo siguen haciendo en 2021» y manifestó que los «subsidios llegan a cuenta gota, tarde y no a todas las instituciones».
Por otro lado, y no menos importante, semana a semana se conoce la noticia de que un club fue víctima de la inseguridad o del vandalismo. «Se llevan portones, garrafas, elementos de las ollas comunitarias que se organizaron en los clubes, elementos deportivos, luminarias y todo lo que encuentran», lamentó Salvo.
Por último, fue contundente al negar la posibilidad de que haya instituciones barriales con peligro de cierre definitivo. «Los clubes hay que sostenerlos, hay que buscar la manera de que todos los clubes sigan funcionando», apuntó.
Sin embargo, no le escapó a la creciente deserción dirigencial «debido al no acompañamiento del Estado o a la cambiante situación personal de cada dirigente en pandemia», explicó y agregó: «Es algo que nos preocupa mucho».
Respecto a la respuesta del Estado entendió «que tiene sus tiempos» y reconoció «esfuerzos», pero planteó que «a los clubes no se les da la importancia que corresponde por la función social que cumplimos, no somos empresas, somos construcciones colectivas que realizan una tarea social de inclusión«. Ese concepto queda reflejado en la masa societaria: hoy el 70% de los socios de los clubes son menores de 18 años.
«Necesitamos clubes abiertos para que sea esa herramienta de transformación social en los barrios», concluyó Jeremías Salvo, presidente de la Red de Clubes de Rosario.