Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Panaderos: «Vienen los meses más duros, no sé qué vamos a hacer»


La crisis económica y social que golpea al país se hace sentir en los distintos sectores de la sociedad. El panadero es desde hace un tiempo uno de los más afectados. Varios locales tuvieron que cerrar sus puertas y muchos otros se encuentran entre la espada y la pared.

Las altas tarifas de luz y gas y los aumentos en la materia prima son las principales razones para los conflictos del sector. CLG dialogó con Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos, para que explique en detalle el momento que atraviesan.

«Estamos muy preocupados y angustiados por esta situación», manifestó Di Cosco en el comienzo. Además, contó: «La verdad el último tiempo venimos de mal en peor».

El titular de panaderos aseguró que en la época de calor suelen caer las ventas, pero que esta vez «viene agravado por el gran aumento de las tarifas de gas y luz y, sobre todo, de la materia prima». «No se puede trasladar todo al precio porque lamentablemente ya la gente en su bolsillo no resiste aún más, eso implica para nosotros vender cada vez menos», explicó.

Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos

Todo eso que no se puede trasladar al consumidor, se solventa desde algún lado. «Lo estamos subsidiando con nuestros proveedores, hasta que nos sigan dando el crédito comercial vamos a seguir funcionando», contó con preocupación.

En ese sentido, profundizó: «De todas formas hay muchas cuentas corrientes que fueron embargadas, hay otros que han hecho planes de pago en la EPE y Litoral Gas». Y añadió: «Vienen los meses más duros para la industria, no sé qué vamos a hacer. Es una angustia muy profunda».

La gran cantidad de panaderías que cerraron en el último tiempo han sido noticia más de una vez, pero el conflicto sigue y la situación está muy lejos de mejorar. «Esto es algo macroeconómico en lo que no podemos intervenir. Trasciende a toda la sociedad y a nosotros que somos Pymes pequeñas y familiares nos golpea más», concluyó Di Cosco.