Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Panaderos: «Una vez que haya un acuerdo y la harina esté subsidiada bajaremos el precio»


La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario comunicó que la situación es "preocupante" y que la suba de precios se da por la negativa de las moliendas a participar del acuerdo con el Gobierno nacional

Por Mario Luzuriaga

La inflación no da tregua y afecta a los alimentos básicos para el consumo diario. Y uno de los ejemplos es el pan, un producto esencial que viene aumentando desde hace un tiempo. Los panaderos tratan de hacer hasta lo imposible para mantener los precios, pero no basta. Sumado a eso está el fideicomiso que propuso el Gobierno nacional, en el cual las principales moliendas no se quieren adherir. Esto hace que el producto siga aumentando y esté rozando lo 300 pesos por kilo.

La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario emitió un comunicado en las últimas horas en el que detalla que «la situación es preocupante» y que «la suba de precios se da por la negativa de las moliendas a participar del acuerdo con el Gobierno nacional».

Panaderos destacaron el acuerdo para bajar el precio del pan francés

«Se iba a subsidiar la harina y lamentablemente la industria molinera no quiere ingresar en el fideicomiso, está trabado el tema y desde el gobierno nos piden que tengamos un poco de paciencia», dijo Gerardo Di Cosco, referente de Panaderos.

Comentó que ya hay una molienda de la provincia de La Pampa que empezó a vender harina subsidiada, pero hasta que no esté funcionando en todo el país, el aumento del pan será entre 20 y 30 pesos; eso hace que el precio del kilo de pan en Rosario esté llegando a los 300 pesos.

Los panaderos ofrecerán el kilo de pan a $65 con la Tarjeta Alimentaria

«Cada región del país va sacar sus costos del precio que nos había sugerido el Gobierno nacional: entre 220 y 270 pesos el kilo. Esto lo venimos respetando hace 50 días y ahora que se disparó la harina tuvimos que aumentar y vamos a estar llegando a los 300 pesos. Una vez que haya un acuerdo y la harina esté subsidiada bajaremos el precio», manifestó.

Por último, Di Cosco dijo que «las moliendas no se quieren sumar institucionalmente» ya que sospechan que «no tienen sus cuentas en orden, sus trabajadores en blanco, deudas y la posible venta en negro de la materia prima».

Dura postura de panaderos bonaeresnes

La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba) señaló que la industria molinera «boicotea la implementación del fideicomiso» de trigo, y remarcó que «la única solución» para contener el precio del pan «es que el Gobierno regule el precio de la harina en el mercado interno».

«Con estupor vemos, una vez más, como la industria molinera agrupada mayoritariamente en la FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera) boicotea la implementación del fideicomiso que dispusiera el Gobierno a través de la Secretaria de Comercio Interior para bajar el precio de la harina», señaló la federación en un comunicado.

Fippba remarcó que «pasaron los días y vemos como la bolsa de harina no baja, por la nula adhesión de los molineros, por eso llamamos a la FAIM a tomar conciencia del daño que le están causando a la parte de la población más necesitada, y que se encuentra privada de un pan o plato de fideos sobre su mesa».

La entidad agregó que «los panaderos desde principio de este año vimos como el precio de la bolsa de harina subía sin tener techo y muy por encima del promedio inflacionario», al tiempo que «mantuvimos el acuerdo alcanzado con el Gobierno a fines del año pasado, de no aumentar el precio del pan».

«Llegado marzo nos encontramos ante la necesidad de ajustar el valor de venta del kilogramo de pan, lo que nos produjo una baja considerable de las ventas», y «entendimos que la única solución es que el Gobierno regule el precio de la harina en el mercado interno, esperanzándonos en que el fideicomiso lograría bajar el precio de la harina y así detener la suba del precio del pan».

Esta semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo reuniones con las cámaras molineras y con representantes de las cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos, para informar cómo funcionará el Fondo Estabilizador del Trigo y coordinar su puesta en marcha.

El funcionario dijo que hay empresas molineras que ya completaron su inscripción para formar parte del mecanismo, mientras que otras están en proceso de entregar la documentación requerida.

En ese sentido, se explicó que la Secretaría «está trabajando de manera individual con cada una de las empresas molineras, con un canal de diálogo abierto para acompañar el proceso y resolver dudas sobre la adhesión al Fondo Estabilizador».

Comercio Interior indicó que en los próximos días el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que opera como el administrador del fideicomiso, realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes.