Gremiales

Panaderos: preocupación por la suba de la harina debido al conflicto de Rusia y Ucrania


El sector expresó su descontento a través de un comunicado y manifestaron que el precio de la materia prima aumenta cada 24 horas

Por Mario Luzuriaga

Un clima de angustia e incertidumbre es el que vive el gremio que nuclea a las panaderías, ya que no sólo la inflación es uno de los factores de incremento en el pan, y ahora se le suma el conflicto armado que mantienen Rusia y Ucrania. Eso hace que los exportadores no tengan más stock y el bien carezca de un precio fijo.

Jorge Vitantonio, presidente del Centro de Panaderos de Rosario, dialogó con CLG acerca de esta problemática; y asegura que la gente ya no acepta los reiterados aumentos.

«Estamos pasando momentos difíciles pero los que más lo padecen es la población. Tenemos precios en la harina por 24 horas y después te lo cambian», expresó Vitantonio.

Después de 15 años, la Argentina volvió a exportar harina de trigo a Cuba - LA NACION

Comentó que la Cámara Molinera se había comprometido ante el secretario de Comercio Roberto Feletti, a mantener los precios de la harina desde mediados de febrero hasta fin de marzo. Al estallar la guerra entre Rusia y Ucrania ese acuerdo quedó en la nada.

«Todo lo derivado de los cereales, ya sea aceites o harinas, se incrementó. Puntualmente la harina aumentó un 50% entre el 15 de febrero hasta el día de hoy», aseguró.

Vitantonio precisa que ya no tienen idea de cuánto tienen que aumentar el precio del pan debido a estas subas diarias.

▷ Receta de Pan Baguette Francés - Recetas de Pan

«El secretario de Comercio dijo en una reunión que van a armar un fideicomiso donde estarán disponibles 800 mil toneladas de trigo. Pero eso sirve sólo para abastecer un mes y medio a todo el país, porque se consume entre 5 y 6 millones de toneladas al año», estimó.

Por último, Vitantonio critica a las grandes empresas molineras que tienen el control de la harina y que perjudica a las moliendas más chicas, ya que no tienen un gran acopio.