La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario teme que ocurra lo que pasó en el Gobierno de Macri
Las panaderías de Rosario enfrentan serios problemas debido a la caída del consumo y los incrementos en las tarifas de servicios. Ante esta situación, se estima que al finalizar la temporada invernal, muchos locales podrían cerrar o pasar a la clandestinidad.
Diego Rubio, dirigente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, advirtió en declaraciones a Radio 2 que «el impacto que tienen las tarifas es muy, muy grande» y pone en riesgo la continuidad de numerosos negocios del sector.
Rubio explicó que el año pasado, las facturas de luz y gas sumaban, en promedio, el costo del alquiler del local. «Hoy, la tarifa de gas es más alta que el alquiler y la de luz lo duplica», señaló, añadiendo que la factura de agua, que antes no era una preocupación significativa, ahora representa un costo importante.
Rubio alertó que «si no hay alguna medida que ayude al consumo de acá a fin de año, cuando termine el invierno quedará una estructura de costos tan alta que puede llevar al cierre de panaderías».
El dirigente recordó una situación similar ocurrida en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando un fuerte tarifazo provocó una caída del 20% en el número de panaderías habilitadas en Rosario. Muchas cerraron o empezaron a operar de manera clandestina.
«Tememos que pase algo parecido», concluyó Rubio. «Ahora estamos en temporada y se siente la caída en las ventas. Cuando empiece el calor y baje el consumo de nuestros productos, avizoramos que puede haber cierres».